Por primera vez en una década, este año no terminaría como el más violento en Michoacán

Luego de tres años que se disparó la violencia en Michoacán, las estrategias parecen poder contener un poco el fenómeno de homicidio doloso, al menos en las estadísticas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez en los últimos 10 años, este año no será el “más violento de la historia reciente de Michoacán”. Luego de un inicio de año agitado, finalmente la tasa de víctimas homicidio doloso se ha logrado aplanar en la entidad, que en los primeros nueve meses del año presenta una reducción del 2.5 por ciento en la cifra de víctimas de homicidios dolosos.

PUBLICIDAD

Más allá del número global, se muestra también una tendencia a la baja que ya suma tres meses consecutivos por debajo de las 180 víctimas que, si bien se trata de número muy alto, muestra una contención importante tras promediar más de 200 víctimas desde inicios de 2019, cuando el gobierno federal cambió la estrategia de seguridad en Michoacán.

Particularmente, septiembre tuvo un conteo de 160 víctimas de homicidio doloso, el número mensual más bajo desde junio de 2020, cuando se contabilizaron 157 víctimas por este delito.

El informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que la tendencia a la baja que permite anticipar que el 2022 tendría menos víctimas que en el 2021 e incluso, de mantenerse la tendencia, que el 2020

PUBLICIDAD

El comportamiento del homicidio doloso cómo máxima expresión de la violencia cumplió al menos cinco meses con tendencia a la baja según el informe de la propia institución, en donde incluso, estados vecinos de Michoacán presentaron incrementos de hasta un 10 por ciento en la incidencia delictiva.

El inicio de año fue violento en comparación incluso con años pasados. Se registraron 234 Homicidios en el mes de enero, 250 en febrero, 272 en marzo y 244 más en el mes de abril.

A partir del mes número cinco se notó el primer descenso en las cifras; mayo registró un total de 204 víctimas, junio con 217, julio con 166, agosto 180 y septiembre con 160. En términos porcentuales, la disminución fue de más del por ciento en un lapso de apenas cinco meses y del 70 por ciento en su pico más alto de criminalidad.

En voz de las autoridades estatales, lo anterior se interpreta de una disminución casi una cuarta parte de los niveles de violencia que alcanzaron su fase más álgida apenas a principios de este año, cuando las pugnas entre grupos delincuenciales detonaron las masacres en medio del relevo de la administración estatal.

La tendencia de los primeros cuatro meses incluso había rebasado los datos duros del 2021 en cuanto a violencia se refiere. El año pasado fue el año más violento de la historia del estado de Michoacán; un total de 2 mil 732 personas perdieron la vida víctimas de homicidio doloso, además de 30 mujeres cuyos asesinatos se investigan como posibles feminicidios.

Las cifras anteriores colocaron a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a homicidio se refiere, únicamente por debajo de Guanajuato, en el primer lugar, y Baja California en el segundo puesto. Incluso, y a pesar de las diferencias de densidad demográfica, Michoacán se superó al Estado de México, Chihuahuas, Jalisco, Sonora y Guerrero en el mismo conteo, tanto en número de víctimas como la tasa de homicidios.

Contenidos relacionados


Para este mes de octubre, las estimaciones del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es que la tendencia se mantenga hasta finales de diciembre y el próximo año se inicie con una tendencia a la baja en cuanto al homicidio doloso y otros fenómenos generadores de la violencia a nivel estado, en gran medida también debido a los programas de refuerzo de la seguridad estatal y de las corporaciones municipales.

Aun así, el reto de la percepción ciudadana en materia de seguridad se mantiene como uno de los principales retos. Si bien este trimestre el INEGI reveló una disminución en la percepción negativa, en las ciudades de Morelia y Uruapan, ocho de cada diez Ciudadanos perciben como insegura la ciudad para la vida cotidiana, mientras que en el caso de Lázaro Cárdenas, la tendencia es que la mitad de los encuestados percibió de manera negativa el fenómeno.

El panorama anterior les ha ganado un puesto entre las 50 ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional y muy por encima de la madia nacional en cuanto al mismo esquema de medición.


SIGUEN APOYOS DEL FORTAPAZ

Con el programa de operación del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), Michoacán es punta de lanza a nivel nacional en robustecer a las policías municipales, afirmó César Erwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien expuso que se está equipando a la Guardia Civil y a los elementos de las policías municipales.

Mencionó que este mes se han entregado 105 patrullas, mobiliario diverso, equipo de protección y otros insumos.

Sánchez Coria añadió que el Fortapaz en este 2022 suma una bolsa de cofinanciamiento por 758 millones de pesos con el único objetivo de robustecer a las instituciones responsables de seguridad pública.