Pueden detectar olores a más de 2 km: son los perros policía que ayudan a buscar personas y drogas

Los canes de la Guardia Civil, que pueden buscar rastros hasta una profundidad de 12 metros, han brindado 61 apoyos para búsqueda de personas, drogas y combate a la delincuencia.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hay un grupo de agentes especializados en la prevención de ilícitos, combate a la delincuencia y apoyo social que opera con 18 binomios caninos (K9) de la Guardia Civil.

PUBLICIDAD

Violeta, Bola, Lila, Luva, Pancho, Junior, Zeus, Rushtan, Eclipse, Troya, Tomas, Sheila, Simba, Cronos, Luna, Black, Tundra y Kiria, son los policías caninos que trabajan diariamente en operativos de búsqueda de personas, sustancias ilícitas y artefactos ilegales.

Foto: Cortesía.

En coordinación con la autoridad judicial, los canes ayudan a rastrear drogas, armas y artefactos explosivos que difícilmente podría detectar el ojo humano o equipo especial, esto en actividades como cateos, en terminales de autobuses o paqueterías.

En este año han prestado 61 servicios de apoyo, 10 a la Fiscalía General de la República (FGR), 18 a la Fiscalía General del Estado (FGE) y 15 a la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución y Desaparición Cometida por Particulares, de la FGE.

PUBLICIDAD

También han ofrecido 18 apoyos a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, con el propósito de contribuir con este grupo para dar con sus familiares desaparecidos, desde una operatividad única e irremplazable.

Su ayuda es muy importante, ya que su nariz puede detectar olores a más de 2 kilómetros de distancia y a 12 metros de profundidad; por lo que es su sentido más importante, primordial para colaborar en los trabajos operativos de sus compañeros guardias civiles.