No es juego, revisa tu tanque de gas y mangueras; en Morelia, varias explosiones con heridos

Si detectas una fuga en tu cilindro de gas LP debes llamar al número de emergencias 911, donde recibirás la asistencia correspondiente.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En septiembre pasado, se viralizó la explosión de un tanque de gas en un tianguis de Morelia, el cual dejó varios puestos quemados y daños materiales.

PUBLICIDAD

Sobre esa tragedia se supo que el tanque era utilizado en un puesto de chicharrón y carnitas y que fueron 10 personas las que sufrieron quemaduras de primer y segundo grado.

Afortunadamente no hubo victimas mortales que lamentar, pero la explosión movilizó a decenas de patrullas, ambulancias, bomberos y cuerpos de auxilio y policiales y surgió el cuestionamiento sobre la regulación de tanques en puestos de la capital michoacana.

En aquella ocasión Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento dijo que la imprudencia de un oferente en el tianguis de la colonia Lomas del Valle habría sido el origen de la explosión, pues el tanque se encontraba a un costado del fuego donde se cocinaban las carnitas.

PUBLICIDAD

Días después se las autoridades de la capital anunciaron que habían iniciado 8 operativos en diferentes partes del municipio a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales y la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos.

En esta revisión de carácter preventiva, los inspectores verifican que los comercios cumplan con la capacidad de no más de 20 kilogramos en los tanques de gas L.P y un extintor de polvo químico seco de 4.5 kg, para atender cualquier eventualidad.

OTRAS EXPLOSIONES

Días después dos personas resultaron lesionadas tras el flamazo que se registró en un puesto de comida ubicado en la colonia Jaujilla, en Morelia.

El accidente ocurrió en un comercio de quesadillas y tortillas, localizado en la calle Tehuacán. Se supo que el cilindro de gas se cayó, ocurrió una fuga seguida de un flamazo.

Otro caso, se registró este mes de noviembre con un tanque de 30 kilos localizado en la parte trasera de un domicilio de la colonia moreliana Isaac Arriaga. De acuerdo con las autoridades policiales y de rescate, el siniestro únicamente dejó daños materiales y no hubo personas lesionadas.

Un caso más en el municipio de Morelia se dio este 11 de noviembre, cuando cinco personas resultaron lesionadas tras la explosión de un tanque de gas en un puesto ambulante de frituras ubicado en la comunidad de San José de las Torres, municipio de Morelia, informaron autoridades policiales y de rescate. Trascendió que una menor de edad sufrió quemaduras en el rostro en un brazo, ella fue canalizada de emergencia a un hospital.

En el municipio de Cuitzeo el mes de octubre, a consecuencia de un accidente casero, por un tanque de gas, hubo seis personas de una familia que resultaron lesionadas por quemaduras de segundo y de tercer grado.

El hecho se registró en una vivienda de la comunidad de Mariano Escobedo, donde un tanque de gas ocasionó un flamazo y estallido en el que quedaron heridas una bebé de 10 meses de edad, dos mujeres embarazadas, dos adultos mayores y un joven de 21 años de edad.

REVISA TU TANQUE Y MANGUERAS

La mejor manera de prevenir una fuga de gas es que al momento de comprar el tanque no aceptes cilindros que presenten corrosión o abolladuras.

  • -No aceptar aquellos tanques que no cuenten con el sello de garantía.
  • -Tampoco recibir cilindros que estén alterados en su forma.
  • -Por supuesto, nunca aceptes tanques de gas que, a pesar de “estar cerrados”, presenten un persistente olor a gas.
  • No colocar objetos arriba del cilindro, ya que en caso de una emergencia, esto puede obstaculizar que cierres la llave del tanque.
  • No amarrar tendederos, lazos o correas de mascotas al tanque de gas, ya que un movimiento brusco puede hacer que el cilindro caiga y se provoque una fuga o hasta una explosión.
  • Si sale por varios días de su hogar, no olvide cerrar la llave principal del cilindro.
  • Recuerde que los tanques deben ser colocados a una distancia mínima de 3 metros, entre el cilindro y flamas, interruptores o contactos eléctricos.
  • Por ninguna razón se debe encender fuego cerca de los tanques o instalaciones de gas.
  • Los tanques de gas deben estar en un lugar que no guarde humedad y de preferencia en áreas sombreadas.