Robos y fraude, los delitos de fin de año que ‘apagan’ la Navidad

Navidad y Año Nuevo son también la época que aprovechan criminales para cometer ilícitos, aprovechando ahora el uso de internet.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Vacaciones, el aguinaldo y la visita de familiares ―muchos de ellos desde Estados Unidos― hacen de diciembre un mes esperado por muchas personas; sin embargo, esos mismos factores son un imán para la delincuencia, que encuentra escenarios ideales para aguar las fiestas decembrinas y convertir las festividades en un infierno para las víctimas.

PUBLICIDAD

El robo en sus diversas modalidades es de los delitos más comunes esta temporada del año, motivado principalmente por el flujo de dinero proveniente de las gratificaciones de fin de año y de remesas, sin embargo, el fraude ha tenido cada vez más crecimiento debido al uso extendido de las tecnologías entre la población.

Las compras en internet y las diversas plataformas que se encuentran en la web, como lo son las redes sociales, son donde la delincuencia ha encontrado un lugar para cometer ilícitos desde el anonimato.

Con motivo de estas fechas, las compras a través de estas plataformas llegan a incrementarse, situación que es aprovechada por personas desconocidas para cometer diversos delitos, como lo es el fraude en línea, a través del cual, los usuarios son engañados y despojados de su dinero.

PUBLICIDAD

Para evitar ser víctimas de delitos contra el patrimonio, una de las principales recomendaciones es verificar la autenticidad del sitio web en el que realizarán las compras, mencionó, José Francisco Moreno Salgado, titular de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

El funcionario de esta área de la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que los sitios web que son usados para cometer estos ilícitos, son disfrazados como empresas muy reconocidas, las cuales supuestamente hacen ofertas de ventas de vehículos a bajo costo, viajes, o cupones de regalo, entre otras promociones que hacen llegar a los usuarios través de medios como las redes sociales (Facebook, YouTube, WhatsApp), SMS o correos electrónicos.

Contenidos relacionados

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía, además de verificar la autenticidad de los sitios web, no proporcionar datos bancarios en los mismos, sospechar de publicaciones en las que se oferten productos o servicios a un precio muy por debajo de lo normal; si se recibe la notificación de una compra no identificada, es importante  acudir a su sucursal bancaria o establecer contacto vía telefónica con la institución financiera. También se sugiere utilizar contraseñas complejas de acceso a cuentas o tarjetas bancarias.

En caso de ser víctimas acudir de inmediato a la agencia del Ministerio Público más cercana a denunciar, y presentar la mayor información posible respecto a la compra o el concepto por el que se fue víctima, como impresiones de pantalla o comprobantes de pago.

"Pariente de visita", fraude aún vigente

Uno de los fraudes que todavía cobran víctimas es el conocido como "Pariente de visita". Mediante una llamada telefónica, a veces hecha desde el interior de alguna cárcel, una persona contacta a su víctima y finge ser un familiar que se encuentra en problemas, para lo cual solicita que se deposite una cantidad de dinero y así poder salir de la supuesta situación de aprietos.

Para este tipo de fraude los delincuentes investigan previamente a sus víctimas a través de llamadas previas o scouting, que pasan desapercibidas por las personas que contestan el teléfono o celular, con el objetivo de recabar información que luego será utilizada para engañar a la víctima.

El Consejo Ciudadano ha recibido mil 185 llamadas de denuncia por este tipo de fraude, de las cuales en 13 por ciento de ellas las víctimas son personas de la tercera edad, publicó El Universal.

Foto: Archivo.

Este tipo de fraude conecta con emociones positivas de las personas, esto bajo el contexto de las familias mexicanas que han dejado de ver a un familiar a lo largo de los años, considera el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Declaró que la mitad de las víctimas tienen 45 años y según los reportes, 61% de las personas que cayeron en este tipo de delito fueron mujeres, mientras que 31% fueron hombres.

"Dicen que están en centrales camioneras y les retuvieron su equipaje o algún problema administrativo, policial. (Los montos del fraude) pueden ir desde 100 pesos hasta 67 mil 500, que es uno de los casos mayores", explicó.

Aumentan robos a cuentahabientes

En la última semana la capital michoacana fue escenario de robos a cuentahabientes que tuvieron como factor común grandes sumas de dinero recién retiradas de bancos a plena luz del día y en zonas muy concurridas.

El miércoles 11 de diciembre, una mujer resultó herida por impacto de arma de fuego, luego de que se resistiera a un atraco por parte de dos sujetos que la interceptaron a una cuadra del Palacio Legislativo, luego de que hiciera un retiro del banco BBVA que se encuentra entre las avenidas Madero y Morelos, y la despojaran de 100 mil pesos.

La víctima relató a las autoridades que al caminar por la calle, dos sujetos, a bordo de una motocicleta intentaron arrebatarle el bolso, por lo que ella se resistió y los hampones le dispararon para posteriormente escapar con el bolso y el dinero.

Dos días después, el viernes 13 de diciembre, otras dos personas fueron víctimas de robo en similares características: las asaltaron saliendo de bancos y les quitaron, en total, 600 mil pesos.

El primer asalto ocurrió cuando el cuentahabiente retiró una fuerte suma del banco BBVA ubicado en la avenida Solidaridad, a un costado de Soriana del Río, cuando los ladrones lo interceptaron y le quitaron 500 mil pesos.

Minutos después se reportó otro asalto, ahora en inmediaciones de una sucursal de Scotiabank de la zona financiera, en la avenida Camelinas, en la colonia Las Américas.

En dicho atraco los asaltantes habrían despojado al cuentahabiente 100 mil pesos en efectivo. En el lugar se registra presencia policial.

Sin estrategia visible

Ante los casos de robo y fraude, autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) han emprendido campañas para alertar a los ciudadanos de los riesgos en Internet, mientras que la Policía de Morelia ofrece acompañamiento, previa solicitud, a los cuentahabientes que retiren altas sumas de efectivo en sucursales bancarias, pero fuera de ello, no se ha dado a conocer alguna estrategia en específico que combata estos ilícitos.