San Lucas, el municipio entre Michoacán y Guerrero en disputa de dos cárteles

Militares, policías y personal de la Guardia Nacional mantienen presencia en este municipio.

Foto: FAcebook, "San Lucas Michoacán, nuestro pueblito".

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado 22 de abril autoridades aseguraron una antena repetidora de señales de comunicación, relacionada en actividades ilícitas del narcotráfico; además localizaron un campamento clandestino en un municipio de apenas unos 20 mil habitantes.

PUBLICIDAD

Se trata de San Lucas, que limita al este y sur con el estado de Guerrero, y al oeste con el municipio de Huetamo. Es un pueblo en donde las temperaturas varían mucho, la región al ser llamada Tierra Caliente, como su nombre lo dice es naturalmente caliente, con climas extremadamente intensos que llegan a las temperaturas de 40 grados Celsius en los meses de mayo.

Este municipio, como tantos michoacanos, tiene color, costumbres y una colorida cultura. Cada año celebra una feria con cabalgatas, visitas a la Virgen de San Lucas, concursos y bailes. Su gastronomía es muy reconocida y forma parte de lo que se conoce como Cocineras Tradicionales, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, la presencia del narco en la región se intensificó en las últimas semanas. El hecho más reciente que lo atestigua, fue el pasado miércoles cuando agentes de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la GN realizaban de manera coordinada recorridos a pie tierra en las inmediaciones de la localidad La Estancia, perteneciente a San Lucas, cuando en una brecha localizaron e inhabilitaron una antena repetidora relacionada en actividades ilícitas.

PUBLICIDAD

En la zona ubicaron una construcción utilizada como campamento improvisado, donde se localizaron indicios que permiten establecer que en el lugar se realizaban actividades ilícitas, dando aviso a la autoridad competente. 

Días antes, las mismas autoridades localizaron 428 cartuchos útiles del calibre 7.62X39, un cargador y 25 estrellas, lo cual será puesto a disposición de la autoridad competente para llevar a cabo las actuaciones que establece la ley.

También resalta que la SSP, SEDENA, y la GN, aseguraron a un menor de edad, en posesión de dos armas de fuego y 260 cartuchos útiles y ocho cargadores, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para Adolescentes. 

Durante recorridos para la disuasión del delito se ubicaron varias estrellas ponchallantas y han localizado tres campamentos clandestinos.

En días recientes se dio a conocer que Integrantes de la Familia Michoacana repartieron despensas a habitantes de comunidades de Tierra Caliente, Michoacán, que están ubicados cerca de Guerrero, como San Lucas.

"Apoyo de la Familia Michoacana", "El Comando de la M", se lee en un mensaje pegado a la bolsa que contiene diversos comestibles como aceite, papel sanitario, una caja de cereal, agua embotellada, y jabón, esto con motivo de la contingencia que vive el país a causa de la pandemica de COVID-19.

Los anterior solo son hechos de una profunda guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

CJNG, anuncia su llegada

A inicios de febrero de este año presuntos sicarios del CJNG fuertemente armados, arribaron en varias camionetas al municipio, para anunciar su llegada a la localidad, al menos así lo mostraron varios videos en redes sociales.

En el material se observa a varias camionetas con hombres fuertemente armados quienes lanzan gritos con narcocorridos de fondo.

https://www.youtube.com/watch?v=G9WHksxwNyU

De acuerdo con información periodística, San Lucas junto con Huetamo, son punto de refugio y de operación de Rodolfo o Francisco Maldonado, alias “Don José”, líder de La Familia Michoacana en esa zona.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha crecido exponencialmente en la última década, es encabezada por Nemesio Oseguera “El Mencho”, quien busca el control de Michoacán y otras regiones. Una de sus batallas es con “Don José”.

Un mes antes de dicha grabación, fue publicado otro video pero de presuntos sicarios dela Nueva Familia Michoacana. Se aprecia a los hombres, quienes portan chalecos tácticos y equipos de radiocomunicación, obstruyendo el paso en un camino de terracería al tiempo que gritan “pura Familia Michoacana”.

Buscan a “Don Jóse”

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundieron un video en el que se escucha un mensaje dirigido al líder de la Familia Michoacana, José Rodolfo Maldonado, “Don José”.

A través de esta grabación, se puede ver una a decena de hombres armados que llegaron al estado de Guerrero para disputarse la plaza con miembros de La Familia Michoacana.

Ahí vamos por ti "Don José, hijo de...", se escucha en el audio.

Cuentas en redes sociales señalan que estos sicarios llegaron al municipio de Cochoapa El Grande, en Guerrero, a través de un convoy con aproximadamente 50 camionetas y decenas de hombres.