Se detectaron cargos a tu cuenta: si has recibido llamadas o mensajes así, puede ser un fraude

Evita ser víctima de fraude este Fin de Año, sobre todo después de recibir tu aguinaldo, pues los robos y fraudes por canales digitales van al alza esta temporada.

Redacción / La Voz de Michoacán

Cerca del 21% de los cibernautas mexicanos ha sido víctima de fraudes financieros por medio de canales digitales. Un dato preocupante ante el que los usuarios deben extremar precauciones a la hora de realizar compras o trámites en línea.

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¿Cómo hacerlo? Cuando un ciberdelincuente simula ser empleado de alguna institución, el mensaje, llamada o incluso correo electrónico que recibirás generalmente incluye alguno de los siguientes enunciados engañosos:

  • Se detectaron cargos a tu cuenta o intentos de inicio de sesión.
  • Hay un problema con tu información de pago.
  • Necesitas confirmar datos personales.
  • Te ofrece premios y promociones extremadamente atractivas a las que puedes acceder por medio de un link.

Para mantenerte siempre alerta, puedes seguir los siguientes consejos y prevenir un ciberataque:

  • No proporciones datos personales cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Fortalece tus contraseñas:
    • Utiliza una combinación de números, letras y caracteres especiales.
    • Crea una contraseña para cada plataforma.
    • Evita usar cualquier dato que tengas disponible en redes sociales.
  • Aprende a identificar correos o mensajes riesgosos:
    • No usan el logo de la empresa
    • Contienen errores ortográficos
    • Solicitan que hagas un pago inmediatamente
  • Si tienes dudas, llama directamente a tu institución financiera o compañía presuntamente involucrada.


En caso de ser víctima de un fraude o engaño para obtener tus datos (phishing), contacta inmediatamente a tu banco y alerta a las autoridades.

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