Redacción / La Voz de Michoacán Cerca del 21% de los cibernautas mexicanos ha sido víctima de fraudes financieros por medio de canales digitales. Un dato preocupante ante el que los usuarios deben extremar precauciones a la hora de realizar compras o trámites en línea. ¿Cómo hacerlo? Cuando un ciberdelincuente simula ser empleado de alguna institución, el mensaje, llamada o incluso correo electrónico que recibirás generalmente incluye alguno de los siguientes enunciados engañosos: Se detectaron cargos a tu cuenta o intentos de inicio de sesión.Hay un problema con tu información de pago.Necesitas confirmar datos personales.Te ofrece premios y promociones extremadamente atractivas a las que puedes acceder por medio de un link. Para mantenerte siempre alerta, puedes seguir los siguientes consejos y prevenir un ciberataque: No proporciones datos personales cuando no seas tú quien inicie una operación.Fortalece tus contraseñas:Utiliza una combinación de números, letras y caracteres especiales.Crea una contraseña para cada plataforma.Evita usar cualquier dato que tengas disponible en redes sociales.Aprende a identificar correos o mensajes riesgosos:No usan el logo de la empresaContienen errores ortográficosSolicitan que hagas un pago inmediatamenteSi tienes dudas, llama directamente a tu institución financiera o compañía presuntamente involucrada. En caso de ser víctima de un fraude o engaño para obtener tus datos (phishing), contacta inmediatamente a tu banco y alerta a las autoridades.