"Se les está dificultando conseguir sicarios, por eso reclutan a niños", dice AMLO sobre caso en Guerrero

19 niños de entre seis y 15 años, reciben adiestramiento para defenderse por parte de la Policía Comunitaria.

Foto: El Universal.

Redacción / La Voz de Micahocán

Ciudad de México. A pregunta expresa sobre los niños en Guerrero, quienes se han armado para defenderse del grupo criminal Los Ardillos, el presidente de México dijo se les esta dificultando a las organizaciones criminales conseguir sicarios, por lo que está reclutando cada vez a más niños y jóvenes.

PUBLICIDAD

Aseguro que los programas sociales de su gobierno están dando opciones a los jóvenes y que eso desespera a los criminales que buscan fortalecer sus filas con niños y jóvenes.

Dijo que no les será fácil porque no se dejarán de atender a ese sector.

Señaló que Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa y "de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas en las comunidades para armarse".

PUBLICIDAD

Legalmente la única constitución que permite la defensa, como la organización de grupos ciudadanos, es la de Tamaulipas, y en los tiempos actuales, lo que se hizo en Guerrero.

Contenidos relacionados

Ayer se dio a conocer que con escopetas en las manos, marcharon por la comunidad de Alcozacán, en Chilapa. Eran 19 niños de entre seis y 15 años, quienes reciben adiestramiento para defenderse por parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Ayer, integrantes de la CRAC marcharon en la comunidad de Alcozacán, de donde eran originarios los 10 músicos que fueron asesinados el pasado viernes en la comunidad de Mexcalcingo.

En la marcha presentaron a los menores. Se dijo que todos ellos son originarios de las comunidades de Ayahualtempa, de José Joaquín Herrera y de Xochitempa, del municipio de Chilapa.

Los niños hicieron muestra del entrenamiento que han recibido en el manejo de armas y para combatir.

El coordinador de la CRAC, Bernardino Sánchez Luna, explicó que los pequeños son entrenados desde hace dos meses para defenderse, en caso de que sean atacados por la organización criminal Los Ardillos.

Explicó que tomaron esta medida porque ni el Ejército ni la Guardia Nacional, y tampoco la Policía Estatal han podido detener los ataques de esta banda delincuencial.

El coordinador de la CRAC explicó que estos niños no harán funciones de policías comunitarios.

Esta no es la primera vez que la CRAC de Chilapa anuncia que niños y mujeres son capacitados para combatir. En mayo de 2109 se difundieron dos videos en los que mostraban a menores con palos, que podrían sumarse a la Policía Comunitaria.