Sin Mora y “El Americano”, calma en La Ruana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Morelia, Mich.- Hace días que ni Hipólito Mora ni Luis Antonio Torres están en La Ruana, un poblado de poco más de 10 mil habitantes donde el invierno transcurre a 34 grados centígrados; y aunque por ahora todo parece estar en calma en esa región de la Tierra Caliente michoacana, muchos esperan la decisión de la juez que lleva el caso del enfrentamiento entre estos dos personajes para determinar cómo actuar.

PUBLICIDAD

Las versiones de lo que ocurrió el 16 de diciembre pasado son distintas e incluso entre los elementos de la Fuerza Rural hay división; para algunos, "El Americano" evitó una masacre, para otros es quien provocó las 11 muertes al atacar a Mora en su base.

Según los afines a Hipólito Mora, ese día, alrededor de las 16 horas, "El Americano" y su grupo reunieron a varias personas de La Ruana y les pagaron 250 pesos a cada una para manifestarse en contra del fundador de las autodefensas y exigir que se fuera de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

Estas versiones establecen que cuando más de 30 camionetas rodearon el campamento del comandante de la Fuerza Rural a la entrada de La Ruana, dispararon en su contra y comenzó el enfrentamiento.

PUBLICIDAD

Se quejan, además, de que en ese momento la Gendarmería dejó solo a Mora y permitió la agresión del grupo de Antonio Torres, cuyos permisos para portar armas fueron cancelados un día antes, el 15 de diciembre.

Pero del lado de "Simón El Americano" se habla de una manifestación encabezada por gente molesta con la forma de actuar de Hipólito Mora y la Gendarmería Nacional, a quienes acusan de ser prepotentes y autoritarios.

Los simpatizantes de Torres aseguran que nadie iba armado y que sólo hasta que el grupo de Mora disparó, solicitaron el apoyo de "El Americano" quien supuestamente fue atacado por elementos de la Gendarmería que intentaron impedirle llegar al sitio donde inició la confrontación.

Hoy la barricada que durante meses resguardaron las autodefensas de La Ruana -que se convirtieron en Fuerza Rural- está vacía y la Gendarmería no patrulla más la zona, custodiada ahora por soldados y elementos de las policías estatal y federal.

Quienes dudan de "El Americano" afirman que la mayoría de la gente no lo quiere en la región por su pasado oscuro y que ordenó los bloqueos carreteros que se extendieron del viernes 26 al lunes 29 de diciembre para llamar la atención de los medios, pero que con ello causó un daño económico severo a la gente del municipio de Buenavista Tomatlán, que prácticamente depende del flujo comercial que se genera los fines de semana.

Por su parte, los que acusan a Mora de aprovecharse de su puesto como líder de la Fuerza Rural de La Ruana, consideran que ha engañado a los medios y al gobierno para hacerse ver como la víctima en este asunto.

El martes pasado, después de que Antonio Torres se entregara, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán afirmó que el problema entre Mora y Torres es muy focalizado y no compromete la seguridad pública de la región, sin embargo, los adeptos a "El Americano" han señalado que si no se le libera a él y a los nueve que también se entregaron, volverían a levantarse.

En lo único en que parecen coincidir ambos grupos es en que el gobierno ha permitido esta situación: unos se lamentan de que se haya creado "un grupo de choque para buscar Templarios" (el G250) encabezado por Antonio Torres; otros piensan que con Hipólito Mora hay un acuerdo que lo coloca como una especie de cacique e incluso le otorga impunidad.