La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Seguridad

Sin tregua, la guerra de cárteles en Uruapan; estrategias no reflejan resultados

Sep 21, 2019, 22:30

uruapan bar

Foto: Twitter. Las víctimas habrían sido atacadas dentro de un establecimiento de la colonia La Magdalena.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. La lucha por la plaza en el municipio de Uruapan es evidente, los homicidios en la zona no se reducen, pese a las estrategias de los diferentes niveles de gobierno.

Apenas ayer un ataque fue perpetrado en el bar California Grill, cuyo saldo fue de cuatro muertos.

 

En las últimas semanas la guerra de cárteles ha dejado huella. Tan solo el pasado 13 de septiembre un caso más ocurrió en el municipio, una mujer fue asesinada y su cadáver colgado en un puente de la Perla del Cupatitizio.

Mientras que el 10 de septiembre dos narcomantas fueron dejadas por integrantes del crimen organizado en diferentes puntos de esta ciudad.

Y el pasado 8 de agosto un sangriento multihomicidio se registró en la ciudad. Fueron 19 los cuerpos que dejaron en la vía pública, algunos colgados de un puente, otros desmembrados.

Estrategias, sin resultado

Mientras que las estrategias de los distintos órdenes de gobierno no han rendido resultado.

También puedes leer: ¿Falta de coordinación? Gobierno estatal y federal chocan frente a caso Uruapan

El gobierno federal apuesta al despliegue de la Guardia Nacional, en tanto que el gobierno estatal ha destacado las estrategias entre la Policía Michoacán y el Ayuntamiento de Uruapan.

Pese a que después del multihomicidio del 8 de agosto hubo un despliegue de elementos de seguridad en la zona, los homicidios, narcomantas, ataques y desmembrados siguen siendo parte del paisaje uruapense.

Tras el multihomicidio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incorporó a 32 nuevos elementos, equipo de cómputo y 7 drones, al área del Subcentro del Centro Estatal de Comando Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), a fin de salvaguardar a la población uruapense.

 

También puedes leer: A dos días de la tragedia, llegan más refuerzos de cuerpos de seguridad a Uruapan

 

Durante una visita al Subcentro C5i, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, destacó la importancia que tiene esta área para prevenir el delito, y afirmó que la institución no escatimará recursos, ni esfuerzos para lograrlo.

La tecnología es nuestra gran aliada, por lo que debemos fortalecer la vigilancia para preservar el orden y atender en tiempo y forma algún hecho delictuoso”, señaló Patrón Reyes.

Con el incremento del personal operativo, se incrementará el manejo de las 672 cámaras de videovigilancia con las que cuenta el municipio, para garantizar la seguridad de la población.

De igual forma, el secretario enfatizó que el nuevo equipo permitirá monitorear zonas específicas, mismas que se tienen detectadas como focos rojos.

Se dijo en aquel momento, que en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), se brindaría atención oportuna a los reportes del 911, quienes mantendrían una base de operaciones en el área.

Michoacán registró en agosto más homicidios que en cualquier otro mes del año, y Uruapan es líder en muertes violentas.

Falta de coordinación

Al día siguiente de la masacre, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, afirmaba que no había ningún detenido por lo ocurrido en Uruapan, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador decía lo contrario en su rueda de prensa mañanera.

También ese día el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmaba que había detenidos que presuntamente estaban involucrados con el caso de Uruapan.

 

También puedes leer: Va la seguridad con todo: Drones también vigilarán Uruapan

 

Un par de días después el secretario de Seguridad, Israel Patrón, dijo a los medios de comunicación que se había descartado la línea de investigación que involucraba a los detenidos en Guanajuato, con los hechos del municipio purépecha.

Y no sólo en la autoridad se han dado los choques de información, también es notoria la confusión que buscan crear los grupos de delincuencia organizada, ya que el día de la masacre, los mensajes tenían la firma del CJNG, pero días después había otros mensajes también con su firma, pero deslindándose de lo ocurrido.

Ataque en bar

La Fiscalía Regional ha concluido las primeras diligencias de dictámenes periciales e identificación de las víctimas del ataque perpetrado anoche en el bar California Grill de Uruapan.

Ante el agente del Ministerio Público, las víctimas fueron identificadas como José Arturo G., Rogelio G., Saúl R., y  José Fernando A., éste último sería el objetivo del ataque.

José Fernando Abarca era cuñado del diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo,  integrante de la Comisión Legislativa de Seguridad en la Cámara Baja.

De igual forma, durante las actuaciones realizadas en nosocomios, se estableció que, derivado de los hechos, fueron tres y no dos las personas resultaron lesionadas –dos hombres y una mujer-, mismas que ya fueron certificadas.

En la diligencia de inspección, fijación y recolección de indicios realizada en el lugar de los hechos por personal de la Fiscalía de Michoacán, se localizó un arma de fuego junto a uno de los cuerpos; en tanto que, entre las pertenencias de otras de las víctimas, también se encontró un arma de fuego; ambos artefactos fueron asegurados y embalados para su análisis.

Con relación a estos hechos, la FGE continúa con actos investigación pertinentes para su esclarecimiento.

Homicidios y narcomantas no paran

A mes y medio del multihomicidio en Uruapan que marcó un precedente en la historia del estado, al día de hoy no hay ningún detenido por el hallazgo de los 19 cadáveres, los homicidios no disminuyen en la región y las narcomantas siguen siendo parte del paisaje urbano.

Hace una semana una mujer fue asesinada y su cadáver colgado en un puente de la Perla del Cupatitizio.

Vecinos de la zona vieron el cadáver colgado con un lazo del barandal de dicho puente, hacia la barranca, a unos metros de un mural. Ella tenía un mensaje escrito en una cartulina.

Los homicidios no han cesado, y es que en promedio al día hay un asesinato en este municipio.

Las narcomantas tampoco han dejado de ser parte de las mañanas en la meseta purépecha. El pasado 10 de septiembre dos narcomantas fueron dejadas por integrantes del crimen organizado en diferentes puntos de Uruapan.

Los letreros versaban sobre la pugna que hay en esta región entre grupos delictivos rivales y amenazaban con «pintar de rojo» Uruapan. Uno de los rótulos fue colocado en la glorieta de La Quinta, esto en la colonia del mismo nombre. En tanto, el otro fue puesto en la Avenida Tinto Fino en la colonia Los Viñedos.

Los representantes de la ley retiraron los narcoletreros y aunque se anunció un operativo al momento no hay detenciones relacionadas con este caso.

Impunidad en caso de multihomicidio

Al  día de hoy no hay ningún detenido vinculado con el multihomicidio perpetrado el pasado 8 de agosto.

Aunque 16 personas fueron detenidas en el vecino estado de Guanajuato, y en un inicio se dijera que es podrían estar relacionadas con lo ocurrido en Uruapan, posteriormente el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón,  dijo que se descartó esa línea de investigación, y quedan otras dos, para dar con los responsables.

 

También puedes leer: Son 16 los investigados por su posible participación en masacre de Uruapan

 

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) habrían sido los responsables de los dramáticos homicidios, de acuerdo con autoridades estatales, federales y con base en lo que se leía en los narcomensajes dejados ese día.

Sin embargo, el 10 de agosto, Uruapan amaneció con varias narcomantas, en los mensajes el CJNG se deslindaba del multihomicidio y afirmaba que Los Viagras buscaban culparles para que el gobierno fuera tras ellos.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Recuperan camión robado en Huiramba

Redacción / La Voz de Michoacán Huiramba, Michoacán. En atención a un reporte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recuperó un camión que había sido robado momentos...

No solamente nos sucede a nosotros, ayer también pasó en Zapopan e Iguala, revira Silvano

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el país vive una condición crítica en materia de seguridad que...

ÚLTIMA HORA