SSP ya opera equipo anti drones para inhibir ataques del crimen organizado en Michoacán

Una reciente agresión con aparatos cargados de explosivos contra las fuerzas del orden ocurrió el pasado martes en el municipio de Gabriel Zamora.

Redacción / La Voz de Michoacán

Gabriel Zamora, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública cuenta ya con equipo anti-drones que opera en el municipio de Gabriel Zamora, donde el pasado martes, personal de la Base de Operaciones Interinstitucionales fue atacada con explosivos lanzado con explosivos lanzados con este tipo de artefactos, Se prevé en que próximos días sean adquiridos más equipos para ser desplegados en otras regiones con antecedentes del uso de drones por parte de grupos delincuenciales.

PUBLICIDAD

Durante un recorrido por dos destacamentos de la Policía Municipal en la carretera libre Uruapan – Lombardía, en las comunidades de El Atuto y Charapendo, pudimos observar el funcionamiento de los sistemas inhibidores de drones, luego de que aun en movimiento, los radares detectaron dos artefactos, en los que de forma inmediata se obtuvo su localización, altura e incluso el tipo y modelo de los aparatos, lo que permite a los elementos prever algún posible ataque y neutralizar los artefactos en cuestión.

Al momento el sistema con el que se cuenta en la Guardia Civil es operado por oficiales ingenieras en sistemas y consta de dos componentes, un radar que es el que detecta la presencia o cercanía de drones y un cañón que es el que tiene la capacidad de neutralizar los aparatos.

Al respecto en entrevista el secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes detalló: “el elemento que opera el sistema tiene un radar, que detecta el dron y en ese momento se activa el cañón anti-dron para inhibir o para atraerlo o para desviarlo de trayectoria, la obertura es de 1.5 kilómetros”.

PUBLICIDAD

Al cuestionar al responsable de la seguridad en la entidad sobre los resultados en el uso de este equipo detalló, “el primer día hubo dos intentos y fueron nulificados, fueron explosionados y al día siguiente hubo varios intentos, ahorita mismo que veníamos, notamos la presencia de uno (dron)”.

Justamente en el Atuto y Charapendo un grupo criminal atentó contra personal de la Policía Municipal, Sedena y Guardia Civil el martes anterior, donde las esquirlas dañaron algunos vehículos, mientras que los uniformados lograron ponerse a salvo, sin embargo, al no contar con las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de amenazas quedaban expuestos, ahora que se cuenta con este tipo de tecnología, se da mayor certeza a la tropa y sobre todo seguridad a los elementos para realizar sus labores sabedores que cualquier inocente con uso de drones serpa controlado con oportunidad, señaló la directora de Seguridad Pública Municipal de Lombardía, Sandra Lemus.

El General Ortega Reyes indicó que ya se han comenzado las gestiones para que en próximas fechas se cuente con otros 6 equipos anti-dron, que se busca sean integrados, es decir en un solo aparato radar y cañón para eficientar la capacidad de respuesta ante cualquier intento de ataque, con lo que se tendrían en total 8 sistemas desplegados en territorio michoacano.