Surge el G300 para combatir el crimen

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

estanislao-2

Zamora, Mich., a 03 de Junio.- Este martes, Estanislao Beltrán “Papá Pitufo” anunció el surgimiento del grupo armado de la Policía Estatal Rural denominado “G300” que comenzará a efectuar operativos en los municipios de la región del bajío michoacano “y en cada rincón del estado donde haya delincuencia”. Acompañado de efectivos de la Policía Federal y elementos de las Guardias Comunitarias de algunos municipios cercanos a la región de Zamora y Los Reyes, Beltrán Torres sostuvo una entrevista privada con los mandos de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora, con quienes definió la estrategia a seguir en las acciones que se efectuarán en los próximos días.

PUBLICIDAD

“Desde que inició nuestra lucha, desde que nos sentamos a dialogar con el comisionado Alfredo Castillo hemos llevado una buena coordinación, todas la acciones que hacemos las realizamos con un plan de trabajo con todas las corporaciones policiacas que se encuentran en el lugar. Ese es el objetivo, siempre ha sido el crimen organizado. Vamos a acabar con el crimen organizado en los rincones donde se encuentren y ahora ya somos parte del gobierno, ya somos autoridad, ya somos fuerza rural”, dijo al salir de las oficinas donde hace unas semanas se registró un ataque armado en el que murió un agente ministerial.

Reconoció que en algunos municipios de la entidad aun existen grupos que operan cómo autodefensas y aclaró que poco a poco los elementos que integran estas fuerzas se están integrando a la Policía Rural Estatal.

“Nosotros vamos a terminar con el crimen. El proceso de integrar a los comunitarios a la legalidad se ha dado gradualmente, ha sido lento; tenemos que hacer una selección minuciosa de la gente que se ha integrado a la policía, no vamos a incluir a criminales, es un proceso lento, tenemos que hacer la supervisión pero es necesario porque no vamos a incluir a criminales en nuestra policía”, explicó.

PUBLICIDAD

Agregó en el mismo sentido que en todos los municipios, además de las fuerzas policiacas que ya existen estará trabajando un grupo de fuerza operativa al que se le ha denominado “G300” y que forma parte de la Policía Rural Estatal.

“Somos actualmente 250 aproximadamente los que estamos recorriendo todos los rincones del estado, pero se está sumando nueva gente y seremos 300. Nuestro objetivo principal es limpiar Zamora y toda la zona de su alrededores de criminales”, aseguró.

Hizo saber que en los municipios en donde realmente los guardias comunitarios se han incorporado a la fuerza rural son Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista, Churumuco, La Huacana y están por incorporarse Pátzcuaro, Tacámbaro, Tancitaro y otros.

“En los municipios donde ya se dio la legalidad no existe ninguna camioneta tatuada o con leyendas de autodefensas, por acuerdo con el comisionado Castillo, pero en los municipios donde todavía las fuerzas comunitarias no se han integrado a la Policía Rural todavía se permite que traigan pintado que son autodefensas por que no podemos permitir que anden sin identificarse”, aclaró.

Luego de efectuarse la reunión con los mandos de la PGJE, varios integrantes de la Policía Estatal, que argumentaron no portar sus uniformes debido a que “ya se paraban solos de tanta mugre”, instalaron “barricadas” en puntos carreteros ubicados en las salidas de Zamora y Jacona.

“SOY EL UNICO QUE ANDA AL FRENTE”

El comandante de la Policía Rural Estatal fue cuestionado respecto a las declaraciones que ha emitido frecuentemente el doctor Manuel Mireles señalando severas críticas a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en esta entidad.

“Papa Pitufo” respondió: “Quiero decirles, que quien anda siempre en la punta donde hay problemas es EstanislaoBeltrán, o sea yo, nadie más de los voceros, quien anda siempre al frente y que sabe como están las cosas en el estado es su servidor, nadie más. Lo que sucede es que a mi no me gusta andar saliendo en la tele ni dar entrevistas, a veces me hacen preguntas los reporteros y los atiendo, soy respetuoso de su trabajo por que a través de ellos la gente se da cuenta de lo que sucede, pero no es algo que yo ande buscando".

“Ustedes vean, ¿Quién ha andado al frente en cada movimiento? ¿Quién es el que siempre ha estado en la lucha? Nada más yo. Los otros voceros son mis amigos y los respeto, pero yo también puedo hablar mucho, pero hay que hablar de la realidad, no podemos mentir en un movimiento; debemos informarle al pueblo realmente lo que esta sucediendo. Simplemente yo no soy protagonista”.