Tiroteos, bloqueos, carreteras trozadas, éxodo… Coalcomán vive en estado de excepción

Coalcomán se mantiene en el fuego cruzado de los enfrentamientos de grupos del crimen organizado que se disputan la región; este día de nuevo fueron incomunicados.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Asociaciones civiles de radio, telecomunicaciones y difusión, exigen a las autoridades federales y estatales el restablecimiento de las señales de internet, telefonía y servicio de electricidad luego de semanas de mantenerse en penumbras.

PUBLICIDAD

Desde hace al menos tres semanas los sistemas que permiten difundir información a través de medios de comunicación en la región de la Sierra Costa fueron afectados al igual que el resto de los servicios básicos de la región acostada por el crimen organizado.

En voz de Luis Alberto Rivera Gutiérrez, presidente de la Radio Comunitaria y Cultural en Coalcomán de Pallares, las afectaciones a la comunicación son de los efectos más sentidos en la zona pro la incertidumbre y zozobra que genera para los más de 12 mil habitantes y decenas de comunidades rurales.

Al igual que en otras zonas rurales del estado, el radio y la telefonía constituyen la principal vía de comunicación entre la sierra costa y el resto de las regiones del estado de Michoacán, por lo que exigen a los gobiernos se restablezcan la señales.

PUBLICIDAD

"Desde el 5 de agosto grupos delincuenciales antagónicos llevaron a cabo enfrentamientos bélicos en la ruta Tepalcatepec-Coalcomán por varios días. Se llevaron a cabo bloqueos y en días subsecuentes se generaron hasta 14 cortes y bloqueos en tramos carreteros. Desde el primer día se dañó a propósito la señal telefónica e internet y hasta la fecha no tenemos esos servicios todavía", manifestó.

La estrategia de los grupos delincuenciales de cortar las comunicaciones ya se ha presentado en otras regiones. En lo que va de este año, Buenavista y Aguililla han resentido los efectos de los atentados en contra de las antenas de telefonía y radiodifusoras para cortar cualquier flujo de información al exterior.

Lo anterior incluso generó manifestaciones en la ciudad de Morelia, en dónde familiares y amigos de los afectados se la Sierra Costa se manifestaron para exigir el restablecimiento de las comunicaciones y de los servicios básicos afectados en toda la zona colindante con la Tierra Caliente.

El objetivo de los grupos delictivos se advierte claro; desconectar del mundo a las comunidades mientras se agudizan la enfrentamientos para evitar la intervención de las autoridades o que el grupo contrario pida apoyo de más civiles armados.

Contenidos relacionados


A pesar de que el daño a las vías federales de comunicación como las carreteras y las vías de telecomunicaciones se considera como terrorismo en el Código Penal federal, hasta el momento no se ha dado a conocer la captura de un solo delincuente por las afectaciones la infraestructura.

Incluso, durante más de dos semanas el ejército Mexicano junto con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán intentaron restablecer en más de una ocasión los servicios en el municipio de Aguililla, en donde encontraron resistencia por parte del narcotráfico.

Respecto al panorama anterior, Rivera Gutiérrez advirtió que si bien se han organizado como sociedad para salir adelante ante las complicaciones de violencia, muchas de las necesidades como la comunicación no se ha logrado cubrir.

"Ciudadanos de buena voluntad y agentes de la iglesia local han llevado a cabo la recaudación de alimentos y ropa para los desplazados, así como vivienda. Es notoria la ausencia de los tres niveles de gobierno y no se ve solución a corto plazo por la falta de actuación. Además, este estado fallido incrementa las víctimas colaterales”.

Luis Alberto Rivera Gutiérrez, presidente de la Radio Comunitaria y Cultural en Coalcomán

Hasta el momento se tienen registros de entre 500 y 1 mil familias desplazadas en la región de Coalcomán. La respuesta institucional se ha basado únicamente en una visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo a la región considerada como conflicto.

Por parte de las fuerzas federales tampoco se advierte expuesta. A pesar de que se trata de competencia federal, el ataque a las vías de comunicación y las telecomunicaciones no ha sido ni reparado ni atendido en causas a pesar de que en la zona se encuentra un fuerte destacamento dale Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.