Una semana y CJNG irrumpe, se enfrenta al Ejército y los homicidios rompen récords en Michoacán

Videos y transmisiones en vivo que circulan en redes sociales confirman los enfrentamientos en distintos puntos del estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Noviembre comenzó con uno de los eventos más trágicos del año: la masacre del 1 de noviembre de 6 menores de edad y 5 adultos que eran habitantes de Tarecuarto, municipio de Tangamandapio; estuvieron en el lugar y hora equivocados, pues salieron a recolectar miel de abeja para la ofrenda de Día de Muertos, como es costumbre en esta comunidad, cuando fueron interceptados por miembros de la delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

El lamentable suceso fue la antesala de varias incursiones de células delictivas, enfrentamientos y homicidios que se han registrado en la última semana en distintos puntos del estado, mientras las autoridades anuncian la presencia bajo estrategia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Michoacán. Sin embargo, la presencia que no se inmuta para hacerse notar es la de integrantes del crimen organizado que se pasea en los conocidos ‘monstruos blindados’ e impresionantemente armados.

Iniciando esta semana, el 8 de octubre, un comando armado presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación se dejaron ver en varios vehículos, entre ellos de los llamados ‘monstruos’ con blindaje artesanal, irrumpiendo en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila.

La información indica que al menos 10 vehículos con personas armadas y en videos se observa mientras los sicarios rafagueaban algunas casas.

PUBLICIDAD

Asimismo, decenas de integrantes de "La Familia Michoacana" se grabaron ingresando al Municipio de Zitácuaro, con armas de alto poder y camionetas, cerca de los límites con el Estado de México. Los delincuentes de esta célula delictiva que tiene su principal influencia en el Estado de México a través de un video publicado en redes sociales anunciaron su ingreso a este municipio.

Unas horas después en redes sociales corría la información, que no fue desmentida, de que una célula del CJNG acechaba la comunidad de Taixtán, en Tepalacatec. Después se supo que Ese mismo día dicho cartel se había enfrentado con elementos del Ejército Mexicano también en Tepalcatepec, dejando como saldo 6 oficiales de Fuerzas Federales y un número no determinado de delincuentes heridos.

Trascendió que tras varios minutos de tiroteo los hostiles huyeron con rumbo a la sierra, llevándose consigo a varios empistolados heridos.

Ayer, 11 de noviembre salieron a la luz videos de los ataques, que dejan ver destrucción en los territorios de los enfrentamientos. Son capturas con drones, además de que la cuenta de Facebook Lajitas Taixtán, después de las 7:00 horas del miércoles realizó una transmisión en vivo donde se muestra a un helicóptero del Ejército sobrevolando la zona.

En varios momentos del video se escuchan fuertes disparos, en tanto que la aeronave continúa en al aire y luego responde con una escalada de balas, como se aprecia en el minuto 4:13, ataque que dura cinco segundos.

En la publicación de la red social también se escucha decir a quien graba que llegará una camioneta para la gente que quiera irse del lugar en conflicto.

“Ahorita allá abajo va llegar una camioneta que se va a llevar a la gente que quiera irse; allá va un puño de gente por aquel lado”, dice el responsable del video a una mujer.

Horas después de este reporte, desde Morelia, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que son diarios los enfrentamientos entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada en la zona de Tepalcatepec, Chinicuila y Coalcomán.

EL HORROR DE LOS HOMICIDIOS

Con más de 246 homicidios de tipo doloso, el mes de octubre cerró como el mes más violento desde el 2015 en el estado de Michoacán. La tendencia de derramamiento de sangre se mantiene en prácticamente todas las regiones del estado, con decenas de homicidios solo durante las primeras horas del mes de noviembre.  

En promedio, desde este 2021 el comportamiento de la actividad de homicidios se ha situado en poco más de 220 homicidios al mes, lo que indica en promedio 7.5 personas asesinadas en regiones como Morelia, Uruapan, Zamora, Jacona, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro. A pesar de los conflictos que se viven en regiones como la Tierra Caliente y Sierra osta, las ciudades se llevan la mayor cantidad de homicidios.  

En lo que respecta a este mes de noviembre, los festejos por la Noche de Muertos se tiñeron de rojo con casi una veintena de homicidios en distintos puntos de la geografía estatal. Mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno celebraban el regreso de la actividad turística en la zona lacustre, la franja de municipios limítrofes con Jalisco volvió a ser nota nacional.  

BLINDARÁN LÍMITES ESTATALES

Foto: Cortesía. Patrulla de la SSP en labores de disuasión del delito

El Gobierno de Michoacán anunció que blindará las 45 demarcaciones enclavadas en los límites territoriales con entidades vecinas, esto luego de las incursiones al estado de células perteneciste.La estrategia estatal de nuevo contempla el despliegue de elementos en las fronteras, como una ruta para bajar la violencia propiciada por estos choques armados.

En voz de José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la tendencia observada es que las entidades vecinas ostentan problemas de delincuencia organizada que superan incluso los problemas de esta entidad, caso concreto de Jalisco, Guanajuato y Guerrero en donde las cifras de homicidios dolosos en algunos casos son mayores.

Entre los límites que presentan la mayor complicación, se encuentran los municipios que colindan con Jalisco, como los de occidente de Zamora, Jiquilpan, Jacona, Tangamandapio y la región de la Tierra Caliente del valle de Tepalcatepec, en donde se destaca Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán y municipios aledaños.

Por otra parte, al Oriente del estado, los municipios de Zitácuaro, Tlalpujahua, Angangueo, Hidalgo y Maravatío también han presentado en el último año eventos relacionados a la pugna entre grupos delictivos que ha dejado a decenas de muertos.

Con información de Arturo Molina