Urge CEDH a atender ola de violencia y desplazamiento forzado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

FOTO: Archivo. La Comisión llamó a las autoridades estatales a restablecer las garantías de seguridad y legalidad en la Tierra Caliente.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ante la ola de violencia desatada en las últimas semanas en municipios como Parácuaro y Buenavista, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para que atiendan a la brevedad este fenómeno que ha obligado al desplazamiento de familias.

El organismo señaló que el desplazamiento forzado de personas es una violación a los derechos humanos y se traduce en violaciones al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública; pero además conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio, cuando están implícitos la destrucción o el abandono de las tierras, propiedades y viviendas de los afectados.

La comisión advirtió con preocupación el hecho que, desde el inicio de este año, según reportes periodísticos, se ha recrudecido la violencia, particularmente en la región de Tierra Caliente, en donde el miedo, la zozobra, la incertidumbre e inseguridad han orillado a algunas familias a desplazarse de manera interna, para resguardarse del clima de inseguridad.

PUBLICIDAD

Ante este escenario la CEDH urgió al Estado mexicano a atender a la brevedad esta situación, a fin de restablecer las garantías de seguridad y legalidad y la salvaguarda de los derechos humanos de las personas que están siendo afectadas por el clima de violencia.

Tal es el caso particular de las comunidades de Ordeñitas y Maravatío, del municipio de Parácuaro, en donde, según se dio cuenta en medios nacionales y estatales, familias enteras han abandonado la población ante el temor de los constantes enfrentamientos armados en la zona.

El organismo indica que es una responsabilidad del gobierno en turno, atender, proteger y asistir a estas personas, que son víctimas de desplazamiento forzado y vulneradas en sus derechos, para garantizar su seguridad y proveerles de lo necesario.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal de las seis Visitadurías Regionales, particularmente de la que se ubica en Apatzingán, para que se mantengan atentos a este fenómeno y en los casos en que personas se acerquen a busca el cobijo de la institución se les de la orientación y asesoría que cada caso requiera.