La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Regional,Seguridad

Violencia apaga festejos: municipios cancelan celebraciones patrias por la inseguridad

Sep 11, 2019, 15:41

Cancelan Fiestas patrias

Diseño: La Voz de Michoacán. Las campanas no sonarán este domingo en Tepalcatepec y Buenavista.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Mientras en Morelia se prepara un despliegue histórico de elementos de seguridad para el resguardo de las Fiestas Patrias en la ciudad, con más del doble de policías que en años pasados, otros municipios de Michoacán no darán el Grito en las plazas, no tendrán bailes ni verbenas para celebrar el aniversario de la gesta independentista y tampoco verán a los niños desfilar, pues la violencia reciente llevó a las autoridades a cancelar actos públicos para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes.

Se trata de Tepalcatepec y Buenavista, dos localidades con un historial de violencia que aún duele: en ambos lugares se gestaron los primeros grupos de autodefensa en la entidad, que surgieron para hacer frente al yugo del crimen organizado, ante la inacción, o en algunos casos colusión, de las autoridades.

Revive zozobra en Tepalcatepec

Hace años el municipio de Tepalcatepec se armó para defenderse de los secuestros, homicidios y extorsión por parte de integrantes de grupos delincuenciales. Así nacieron los primeros autodefensas, que posteriormente habrían de sufrir diversas etapas, desde la infiltración del crimen, su conversión a la extinta Fuerza Rural, hasta su extinción. Pero realmente no desaparecieron. Las armas siempre permanecieron guardadas por si el terror regresaba. Y volvió.

 

También puedes leer: Despierta Tepalcatepec: latente, resurgimiento de civiles armados en Michoacán

 

El pasado 30 de agosto, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron irrumpir en la población para ir por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, como lo anunciaron días previos mediante un video.

El enfrentamiento ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco dejó un saldo de nueve muertos y 11 heridos, según la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, versión que rechazó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al afirmar que solo 4 muertos y “todos fueron en Jalisco”.

 

También puedes leer: Sólo hubo 4 muertos, no 9 y todos fueron en Jalisco, no en Tepalcatepec: Silvano

 

Después de un segundo intento de incursión, ocurrido días después, el presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, informó que debido a la inseguridad que se vive ahí se decidió cancelar las actividades correspondientes a las Fiestas Patrias de este año.

Mediante un video que difundió por internet, el funcionario informó que sostuvo una reunión con personal del sector educativo, el consejo de seguridad, entre otros encargados, quienes llegaron a esta conclusión.

Quiero comunicarles a ustedes que llegamos a un acuerdo de no realizar las festividades patrias tanto del 13, 14, 15 y 16 de septiembre por motivos de inseguridad”, subrayó.

Reiteró que en este municipio no se tienen las condiciones de seguridad para poder hacer los eventos que se tenían contemplados.

Esperamos su comprensión, porque tememos que haya otro tipo de atentados y no queremos exponer ninguna vida de nuestros seres queridos, ni del pueblo en general”.

Después el gobierno de Michoacán anunció que sí habría festividades septembrinas en Tepalcatepec, pero las autoridades municipales confirmaron que hasta este momento, sigue en pie la suspensión de las mismas.

Balacera en Buenavista

El domingo pasado en el municipio de Buenavista se realizaba la Clausura de la Segunda Jornada Nacional de Folclor Mexicano, en la que participaron compañías de danza de siete estados de la República para conmemorar el Quinto Aniversario del Ballet Folclórico Tzitziki de Buenavista.

Los balazos rompieron el ambiente festivo. Un ataque a tiros se registró en una farmacia, a unos metros de donde se realizaba el evento en el estaban reunidas familias enteras. Dos personas, ajenas al evento cultural, resultaron heridas.

Sin embargo, este hecho orilló a los bonavistenses a pedir a las autoridades paz y  tranquilidad en el municipio, por lo que el alcalde Gordiano Zepeda Chávez informó que, al no haber condiciones de seguridad, el Cabildo y diferentes sectores de la sociedad decidieron suspender los festejos del 15 y 16 de septiembre.

El grupo de personas que se ha estado presentando a manifestarse constantemente en el ayuntamiento y que piden paz y tranquilidad para el pueblo, ha señalado que no permitirán que se desarrollan las fiestas patrias, por lo que nos hace suponer que se puedan presentar eventos que expongan a las familias niñas niños y asistentes eventos cívicos y culturales», señaló el presidente municipal.

Mediante comunicado, Zepeda Chávez agradeció la comprensión de toda la sociedad bonavistense por dicha decisión.

‘Blindan’ Morelia

Un total de mil 400 efectivos de los tres órdenes de gobierno resguardarán la noche del Grito, la verbena y el desfile del 16 en el Centro Histórico de Morelia. El despliegue es más de doble de lo que se habría destacamentado en años pasados.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, señaló que no hay riesgo ni amenazas por parte de grupos del crimen organizado para atentar contra la sociedad, tal como se habría rumorado.

Explicó que la principal causa del aumento considerable en los elementos destacamentados en el municipio radica en la necesidad de proteger la aglomeración de ciudadanos, turistas y visitantes.

Al interior del estado también se reforzará la seguridad: serán un total de 5 mil elementos los que se desplieguen en el resto de los municipios.

En lo que se refiere a la región de Tierra Caliente, el secretario de Seguridad explicó que incluso en el municipio de Tepalcatepec sí se llevarán a cabo los festejos, contrario a lo que habrían señalado sus propias autoridades.

Para el tradicional Grito y la verbena de la noche del 15, las autoridades esperan una afluencia de al menos 10 mil personas tanto locales como turismo nacional e internacional. En lo que se refiere al desfile del lunes 16, destacaron una afluencia de otras 10 mil personas como prácticamente todos los años. Para lo anterior, se han anunciado el despliegue de arcos detectores de metales, puestos de revisión física a los ciudadanos, vehículos tipo Rhino de la Federación, elementos de la Coordinación de Protección Civil, ambulancias y puestos de hidratación, así como varias unidades de ambulancia por parte de la Secretaría de Salud.

Atentados de 2008, un antes y después

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, dijo que fueron los atentados terroristas de 2008 los que marcaron un cambio total en la forma de proteger estos eventos tanto en Michoacán como en el resto del país.

Por lo anterior, aseguró que se mantendrá esta política para garantizar la integridad de los ciudadanos tanto en Morelia como en otros 112 municipios. El encargado de la política interna de Michoacán refirió que luego de dialogar y diseñar estrategias en Tierra Caliente, el alcalde de Tepalcatepec habría resuelto a que se lleven a cabo con normalidad las fiestas en tal demarcación, así como en los municipios vecinos.

Ninguna amenaza, pero Michoacán y el país se modificó a partir de esa fecha, por eso el gobierno de Michoacán está al pendiente y se ha incluido una serie de medidas que, al coordinarse con la Federación y municipios, nos permite declararnos para recibir a todos y todas. Una estrategia que pronto les vamos a dar a conocer es el 15 de septiembre para generar una opción diferente”, dijo.

En Tepalcatepec, ayer estuve en una reunión con el presidente y evaluamos a 2 semanas de este enfrentamiento entre los grupos delictivos que tuvo repercusiones en el estado de Michoacán y las cosas han vuelto a la normalidad. Tienen un trato especial en todo el estado de Michoacán”, manifestó.

Militares, listos para desfilar

Para este año, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la participación de las Fuerzas Armadas en el desfile del 16 de septiembre con la participación de al menos 5 mil elementos de las diferentes unidades que componen al Ejército Mexicano. En voz del el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXI Zona Militar refirió sobre la participación de los uniformados en el desfile cívico militar de cada año. No obstante, aclaró que ante los rumores que han surgido de la participación de la Fuerza Aérea en la ciudad de Morelia, al menos para el desfile del 16 no se tiene contemplada. A pregunta expresa de la prensa local, refirió que se espera la confirmación para la participación de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para el desfile del 30 de septiembre, durante la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón. “Es para el día 30, no antes, puedo adelantar que para el día 30 hará presencia a la banda de música militar de la 12 Región para acompañar los eventos que se van a realizar. Para este 15 únicamente será el desfile cívico militar, para el cual tendrá una totalidad de 5 mil elementos del Ejército Mexicano”, señaló.

Con información de Arturo Molina

NOTAS RELACIONADAS

En la mira de la FGE, líderes de autodefensas en Michoacán; los ven como objetivos delincuenciales

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Al menos cinco líderes de grupos de autodefensa o de fuerzas rurales del estado de Michoacán han sido calificados...

Sinaloa censura narcocorridos durante fiestas patrias; refuerzan seguridad

El Universal / La Voz de Michoacán Sinaloa. En la celebración de las fiestas patrias, se prohibirá la interpretación de narcocorridos y se instalarán ocho filtros de acceso a...

ÚLTIMA HORA