A 2 años del feminicidio de Zuleyma Zaret, familiares denuncian falta de seguimiento

Sospechan que el presunto feminicida podría encontrarse en Guerrero, Estado de México, Querétaro, Guanajuato o Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A dos años del feminicidio de Zuleyma Zaret, colectivos feministas y familiares de la víctima realizaron una rueda de prensa para exigir que se le dé seguimiento al caso y que se detenga al presunto responsable, Edgar Rivera Arrellano, por quien hay una recompensa de 100 mil pesos para su detención.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el presunto responsable y pareja sentimental, no ha sido detenido a dos años del crimen. Tanto las familiares como las colectivas han apuntado que podría encontrarse en Guerrero, Estado de México, Querétaro, Guanajuato o Michoacán.

“Creemos que esto es responsabilidad de la Fiscalía del Estado de Michoacán como de las otras fiscalías de nuestro país al no dar seguimiento a la orden de aprehensión”, añadió una de las integrantes del colectivo Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS).

Recalcaron la necesidad de difundir la ficha de búsqueda del presunto feminicida en las casetas de autopistas y en las centrales de autobuses, para evitar que pueda trasladarse entre los distintos estados del país, particularmente del Estado de México de donde es originario. Ante esto, señalaron la falta de cooperación entre fiscalías.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La hermana de la víctima, Ana Karen, relató que a sus posibilidades ha estado difundiendo la ficha de búsqueda mediante lonas y copias, pero hasta el momento aún no hay información sobre su paradero. “No es responsabilidad de la familia que la ficha se difunda, es responsabilidad del Estado porque tiene todos los medios y tiene todos los recursos para hacerlo”, añadieron.

Pidieron a los medios de comunicación que se amplíen las exigencias hacia la fiscalía, cuyo personal no ha recibido las evidencias que la familia entrega y no ha hecho seguimiento de los protocolos de búsqueda. “No hay resultados, no hay avances, las fiscalías de Estado de México y Michoacán se echan la bolita y, mientras tanto, el presunto responsable sigue libre”, detallaron.

El caso

El 15 de abril de 2022, Zuleyma Zaret desapareció durante el trayecto de Toluca hacia Michoacán. Al no tener comunicación con ella, acudieron a las instancias correspondientes en donde le dijeron que no se preocuparan. “Lo primero que nos dijeron fue ‘no se preocupen, se fue con el novio o se fue de vacaciones’. Mi hermana nunca hacía eso, siempre le avisaba a mi mamá en dónde estaba”, expuso Ana Karen.

Sin embargo, las familiares siguieron buscando pistas sobre su paradero. “Yo les pedí que buscaran en donde había sido la última señal de celular de mi hermana y ellos me dijeron que era una zona peligrosa”, agregó. Ante esto, la fiscalía programó una búsqueda para el 17 de mayo, pero el 13 de mayo fue encontrada por una persona en la carretera a Ucareo. “Nosotras no pudimos abrazarla, no pudimos decirle adiós”, finalizó la hermana de la víctima.