Acoso a mujeres va al alza en Michoacán pese a campañas contra la violencia

Michoacán se encuentra solamente por debajo de San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas en el ranking nacional de condiciones de acoso a nivel nacional.

Foto: Cortesía

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suma Michoacán 78 casos de emergencias por acoso en agravio a la mujer en lo que va del 2021. A pesar de las campañas de concientización y otras medidas para prevenir las problemáticas de género, la violencia contra las mujeres en el espacio público, laboral y académico se mantiene al alza, igual que la tendencia nacional.

PUBLICIDAD

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reveló que Michoacán se encuentra en el lugar número 20 a nivel nacional en cuanto a casos detectados, si bien es importante recordar que la entidad se encuentra en tercer lugar en cuanto a delitos de alto impacto contra la mujer, como son asesinatos y agresiones físicas.

Michoacán se encuentra solamente por debajo de San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas en el ranking nacional de condiciones de acoso a nivel nacional. La tendencia en el país en cuanto al fenómeno del acoso sigue al alza conforme avanzan los procesos análisis de las condiciones de violencia contra las mujeres.

El estado ostenta una tasa de 1.61 casos de acoso u hostigamiento por cada 100 mil mujeres. Si bien lo anterior se encuentra por debajo la tasa nacional, especialistas también han advertido una cantidad importante de casos que no se denuncian de mujeres violentadas, lo que toma un matiz distinto al ver que más de 190 féminas han sido asesinadas este año en la entidad y un altísimo índice de agresiones físicas y psicológicas.

PUBLICIDAD

Durante los primeros meses se pandemia del año 2020, la tendencia de agresiones de acoso a las mujeres, tanto en los centros de trabajo como en los espacios académicos presentó un incremento de hasta un 21 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales de la administración estatal anterior.

Bajo el antecedente de que el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad ha sido víctima de algún tipo de agresión en el espacio público, autoridades locales comenzaron con el despliegue de protocolos para la atención de los casos de violencia, comenzando por los espacios laborales.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, el hostigamiento sexual se define como "el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva".

Segúnn el mismo instrumento jurídico, el acoso sexual se define como “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos". Ambas conductas expresan un ejercicio de poder que conllevan a un estado de indefensión y de riesgo para las víctimas, independientemente que se realice en uno o varios eventos.

Y es que el año pasado fue complejo para las mujeres, que en varios casos se vieron encerradas en casa con sus agresores ante la contingencia sanitaria. Más de 11 mil michoacanas fueron víctimas de la violencia durante los 12 meses. Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán reveló la tendencia de solicitudes de protección, denuncias, atenciones y otras acciones legales por parte de mujeres que a lo largo del año sufrieron algún tipo de agresión.

En total, los miles de mujeres víctimas presentaron más de 58 mil acciones a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de FGE en las tres áreas principales: Servicios Integrales; Acceso a la Justicia, y Empoderamiento, fueron dirigidas a 10 mil 814 usuarias.


PIDEN AUXILIO ANTE INCREMENTO DE VIOLENCIA

Las atenciones de mayor demanda durante este año, se encuentran las asesorías, el acompañamiento y el seguimiento jurídico, así como las sesiones psicológicas individuales. En este periodo se impusieron 876 medidas de protección a mujeres que se enfrentaron a diferentes tipos de violencia, esto con el fin de salvaguardar sus derechos y su integridad, así como los de sus hijas e hijos.

En total, se recibieron durante este año hasta 4 mil llamadas de auxilio y denuncias de mujeres que fueron víctimas de algún tipo de agresión, sobre todo al interior de sus hogares y por parte de sus propios familiares en el contexto del confinamiento por la pandemia de la enfermedad del coronavirus COVID-19. El punto de auge de las llamadas ocurrió entre los meses de marzo y junio, puntos del confinamiento y fin del mismo.

Las cifras para este 2021, ya con la reactivación económica, económica y social advierten un panorama, sin embargo, no han mejorado y pintan todavía un escenario complejo para las más de 2.4 millones de mujeres del estado.