Apps de citas detona violencia de género de europeos en contra de mujeres latinas

Estas mujeres experimentan una condición de vulnerabilidad al encontrarse fuera de su entono y lejos de sus familiares.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la reciente aparición de aplicaciones para encontrar pareja desde cualquier parte del mundo, surgió un fenómeno en el que mujeres latinas se relacionan con hombres europeos que las acogen en sus países de origen. Sin embargo, existen datos significativos de violencia de género contra ellas, según estadísticas.

PUBLICIDAD

Las mujeres de América Latina migran hacia los países que integran la Unión Europea y Reino Unido para contraer matrimonio o formalizar el noviazgo con sus parejas, pero pueden hallar situaciones de violencia de género. Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2010 y 2020, 8 mil 616 mexicanas contrajeron matrimonio con ciudadanos de Bélgica, Alemania, España y Francia, mudándose a sus respectivos países.

Estas mujeres experimentan una condición de vulnerabilidad al encontrarse fuera de su entono y lejos de sus familiares. En muchas ocasiones, se trata de personas que no dominan el idioma del país extranjero, que no conocen sus derechos legales y que dependen económicamente de su pareja.

Así, las situaciones de misoginia que experimentan se añaden las violencias sistémicas de xenofobia y de racismo que les impiden encontrar ayuda en un país desconocido. Estas circunstancias hacen que resulte complicado para las latinas abandonar la relación con los europeos, aun cuando sea abusiva, riesgosa y violenta.

PUBLICIDAD

Entre enero de 2011 y diciembre de 2021 la red diplomática y consular del gobierno mexicano brindó asistencia y protección a 388 mujeres víctimas de violencia. Esto significa que en promedio cada mes tres mexicanas requirieron de los servicios institucionales.

Estos datos de agresiones coinciden con el auge de las aplicaciones Tinder y Bumble, las cuales fueron lanzadas desde el 2011 y el 2014, respectivamente. Cabe mencionar que tales cifras corresponden sólo a casos en donde la autoridad intervino, pero existen muchos más sin documentarse.

En una investigación realizada por Yetlaneci Alcaráz y Marco Appel llamada “El infierno lejos de casa”, se dio a conocer el caso de dos mujeres mexicanas violentadas por sus parejas europeas.

“Llevadas por el enamoramiento y la ilusión de formar una familia, mexicanas provenientes de todo tipo de estrato social deciden dejar trabajo, familia y país para seguir a sus parejas. Otras más, encuentran sus relaciones al haber ya migrado por cuestiones de estudios o trabajo. Bajo ambas circunstancias, pero sobre todo en la primera, suceden casos -no pocos- en los que se topan con una realidad distinta a la esperada: aislamiento, depresión, maltrato físico, sexual, psicológico y económico e incluso la muerte”, mencionan Alcaráz y Appel.

En 2018, Berenice Osorio fue apuñalada por su novio Tom Pattyn con quien tenía dos hijas tras haberse mudado a Bélgica con él abandonando su residencia en México. En el mismo año, Jessica Astorga fue asesinada por su esposo Pierre-Olivier Labastida en Francia, quien se encontraba alterado por el consumo de heroína y lanzó su cuerpo por la ventana de su departamento.

“La violencia conyugal, una de las expresiones más comunes de la violencia de género, no conoce fronteras ni culturas, y en Europa migrantes mexicanas la padecen de forma constante”, expresan los autores en su investigación.