La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Seguridad

Violencia actual en Michoacán ya supera a la de 2013; homicidios, el pan de cada día

Sep 08, 2019, 18:46

homicidios

Foto: La Voz de Michoacán. Desde 2006 a la fecha se han desplegado una gran cantidad de operativos y estrategias de seguridad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Las condiciones de lucha de grupos delictivos, en combinación con las deficiencias en los sistemas de procuración de justicia estatales y federales, han generado que en Michoacán se ostenten niveles de inseguridad aún más elevados que en la crisis del 2013 que impulsó a los grupos de autodefensas.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Rodrigo Antúnez, director de Observatorio Ciudadano, refirió las complicaciones actuales, en donde la carrera armamentística impulsada por los gobiernos no ha hecho más que fracasar.

Y es que, señaló, la principal falla del sistema contra la delincuencia en la entidad y a nivel estados es que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen quedan en completa impunidad, lo cual funciona como uno de los principales incentivos para los futuros delincuentes.

 

También puedes leer: Violencia en Michoacán ‘empuja’ a México a lista negra de países con deterioro en seguridad

 

Uno de los errores de los actuales gobiernos sigue siendo la negativa a reconocer los problemas de inseguridad, así como los enfrentamientos entre grupos delictivos que han sumido a regiones enteras en polos de violencia donde los homicidios son el pan de cada día.

Preocupa que son los municipios como Uruapan, Morelia y Zamora en donde se han focalizado y aumentando los niveles de violencia generalizada. En rubros como el homicidio doloso, refirió que hay demarcaciones en donde se tienen aumentos de hasta un mil por ciento.

Estamos tocando niveles de 2013 que fue momentos previos a Castillo, estamos llegando a homicidios dolosos superiores a los del año 2012. Nunca habíamos visto como en Uruapan lo doloso, robo de vehículo y con violencia, hay un deterioro muy importante. Hay carpetas de investigaciones que se cuentan como una sola pero tienen multihomicidios», manifestó.

Desde 2006 a la fecha se han desplegado una gran cantidad de operativos y estrategias de seguridad que han incluido desde el despliegue de elementos del Ejército, recursos económicos, programas sociales e inversiones multimillonarias.

Lo anterior no ha dado resultados. A pesar de las experiencias anteriores, la estrategia no se ha modificado. Hasta el momento, la estrategia de la Federación en el estado de Michoacán y en otras regiones del país ha sido el despliegue de la Guardia Nacional para aumentar de manera importante el estado de fuerza de manera permanente, sobre todo en las regiones de principal incidencia delictiva y grupos del crimen organizado.

 

También puedes leer: Federación va por estrategia adicional por violencia en Michoacán; estado busca que Tepalcatepec se comprometa

 

Se estima que para finales de este año, en Michoacán tendría que haber un despliegue total de al menos 4 mil efectivos. Cifras con corte al primer día de septiembre colocan a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional en la cantidad de homicidios.

Con un total de 768 homicidios, en su mayoría con altos niveles de violencia y uso de armas de fuego. Prácticamente todos los días ha trascendido a través de medios de comunicación la alta tasa de incidencia en delitos en donde en muchos casos terminan con homicidios y hasta el uso de narco mensajes.

El año 2018 fue el año más violento en la historia reciente de Michoacán según cifras oficiales, en tanto que 2019 se perfila a seguir superando los indicadores de otros años en cuanto a los homicidios y la violencia se refiere.

Estamos sólo en algunas cifras con municipios que de 2012 hay incrementos de hasta el mil por ciento a 2019. La sociedad está acostumbrada a las cifras de la delincuencia organizada, además de los incrementos. Estamos peor a como estábamos en 2013, 2012, 2008, 2006, y estamos viviendo los momentos más críticos en inseguridad en lo que tenemos memoria e historia y ese es el tema ahorita. Es bastante preocupante», manifestó.

En voz de Antúnez, el homicidio es el rubro que más se ha disparado en los últimos años. Según el Informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos van en alarmante aumento, Michoacán se ubica en el séptimo luchar a nivel nacional en el crecimiento de casos denunciados. Se registra un importante crecimiento en los homicidios; en 2009 se registraron 936; para 2010, 723; 855 en 2011; para el siguiente año, 827; 2013, con 922; 2014, con 932; 2015, con un registro de 874; la escalada de violencia aumentó en 2016, año en el que se registraron mil 428; 2017 con 1 mil 732 y 2018 con 2 mil 078.

Prácticamente, entre 2009 y 2018, un periodo de 9 años, la tasa de homicidio en el estado se duplicó. Si bien se mantuvo un incremento lento en los primeros años de esta década, es a partir de 2016 cuando se da un incremento importante en materia de homicidios.

NOTAS RELACIONADAS

Deleita tu paladar en el cielo con Dinner in the Sky, ¡no te quedes abajo!

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Imagina comenzar el día desayunando en el cielo, o disfrutar de una exquisita comida o cena a 45 metros sobre...

Detienen a uno en posesión de vehículo robado, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a una persona del sexo masculino en posesión de un vehículo con...

ÚLTIMA HORA