Uruapan, la ciudad más insegura del estado; en 48 horas van varios homicidios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán.  Son al menos cuatro los homicidios dolosos registrados en Uruapan entre el día de ayer y lo que va del día de este jueves, y en todos los casos las huellas de violencia o/y tortura están presentes, por lo que se presume el involucramiento de los grupos del crimen organizado en los asesinatos.

Mayo fue el mes más violento en Michoacán en lo que va del año: al menos 128 homicidios dolosos, cifra que supera a febrero cuando oficialmente se contabilizaron 120 casos. Sin embargo, junio podría alcanzar una cifra aún mayo de casos.

Uruapan, Morelia y Zamora concentran el 61 por ciento de los casos al registrar 37, 25 y 22 casos respectivamente. Los datos reflejan algo muy evidente: Uruapan representa, por mucho, la zona más insegura y violenta del estado.

PUBLICIDAD

Con noticias rojas amaneció la Perla del Cupatitzio, y es que por la mañana de este día se reportó que un hombre muerto con signos de tortura e impactos de bala fue encontrado tirado en el camino que conecta al Basurero Municipal con las instalaciones de la papelera en las inmediaciones de la Planta de Petróleos Mexicanos.

Horas más tarde se registró otro intento de crimen. Fue encontrado un hombre joven que estaba amarrado de los pies y de las manos, el cual además presentaba otros signos de violencia.

Lo dejaron tirado y malherido en una vialidad, muy cerca del Parque Nacional en esta ciudad de Uruapan.

El agraviado fue localizado en una de las laterales de la Calzada Fray Juan de San Miguel en la colonia Riyitos.

Los automovilistas fueron los que hallaron a la víctima y enseguida solicitaron la presencia de las autoridades competentes. Los oficiales de la Policía Michoacán se acercaron y confirmaron lo que pasaba, entonces llamaron a unos paramédicos.

Al arribo de los socorristas éstos auxiliaron al ofendido, quien se identificó como Jesús; quedó internado en un nosocomio de esta población. En tanto, los investigadores de la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan acudieron al sitio del evento delictivo para hacer la recolección de indicios y también emprendieron varias entrevistas con el objetivo de esclarecer el suceso.

Otro más en la colonia Antorcha Campesina

Al medio día se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre que tenía un balazo en la cabeza y estaba amordazado fue localizado este jueves tirado en las calles de la colonia Antorcha Campesina, ubicada en esta ciudad de Uruapan.

Al número de emergencias 911 llegó el reporte ciudadano sobre el hallazgo del cadáver. La víctima yacía en la calle Clara Córdoba Morán. Hasta ahí acudieron unos socorristas locales que fueron los que confirmaron el deceso del agraviado.

Posteriormente los agentes de la Policía Michoacán acordonaron el perímetro para evitar el acceso de los curiosos. Voces allegadas al caso detallaron que el finado vestía una camisa verde, un pantalón de color mostaza y unos tenis negros. Los peritos revisaron entre las prendas del ahora occiso, pero no encontraron ningún documento que permitiera saber sus generales.

El fallecido fue subido a una ambulancia de uso forense para ser trasladado al anfiteatro para la práctica de los estudios post mortem. De nueva cuenta dentro de las líneas de investigación de la representación social está el tema de la delincuencia organizada, debido a las características del homicidio, precisaron fuentes gubernamentales.

Miércoles trágico

El día de ayer fueron dos los homicidios registrados en la Perla del Cupatitzio.

Un joven fue privado de la vida a tiros en el Barrio de San Pedro por unos sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta.

Este último caso fue en la privada en la calle Jiménez, donde quedó tirado el cuerpo inerte del agraviado, mismo que tenía al menos cinco lesiones de proyectil de arma de fuego en distintas partes de su humanidad, a decir de unos socorristas locales.

Al presenciar lo ocurrido la gente llamó al número de emergencias 911, minutos después arribaron los paramédicos que fueron los que corroboraron el deceso del ofendido, persona que está en calidad de desconocida, explicaron mandos policiacos.

El otro crimen registrado el miércoles fue en la colonia Quirindavara. Ahí un muchacho fue perseguido por unos gatilleros que al darle alcance afuera de una escuela primaria lo acribillaron a balazos para enseguida huir con rumbo incierto. El finado quedó tirado en la zona ante la mirada de terror de los estudiantes, los padres de familia y los maestros.