Homicidios van a la baja, pero falta reforzar la seguridad límites con otros estados: gobernador

El gobernador añadió que la geografía de la entidad es un tema que se debe de tomar en cuenta en materia de seguridad, específicamente en los límites geográficos, las carreteras, brechas y accesos

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Debido a la estrategia de seguridad que se ha empleado en la entidad se ha registrado una disminución en los homicidios dolosos, sin embargo, un aspecto que se debe trabajar es el reforzamiento en materia de seguridad en las fronteras de estados colindantes con Michoacán, aseveró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.

PUBLICIDAD

Durante un encuentro con medios de comunicación efectuado en los salones de Casa Michoacán, la prensa local cuestionó al mandatario estatal respecto a si se valoraría instaurar un mayor blindaje en los límites con otros estados, lo anterior debido a los recientes enfrentamientos entre grupos armados registrados en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro.

Primeramente, sin brindar mayor información sobre los motivos de los enfrentamientos, Ramírez Bedolla destacó que en Queréndaro y Zinapécuaro ya se instaló una de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS), la cual se conforma por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Civil y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esta línea argumental, detalló que la estrategia de seguridad ha dado resultados favorables en la entidad, aspecto que de acuerdo con el mandatario estatal se manifiesta en la reducción de los homicidios dolosos, ya que en lo que va del mes en curso en la entidad se han contabilizado 50 homicidios, cifra que posiciona a Michoacán en el puesto número 13 a nivel nacional en este ilícito.

PUBLICIDAD

Al respecto, afirmó que 50 son “muchos homicidios”, por lo que se debe de seguir trabajando y esforzándose sobre todo en las zonas colindantes con otros estados que registran un mayor acumulado en este ilícito, como lo es Guanajuato que encabeza el listado antes mencionado con 151 homicidios, posteriormente se encuentra Guerrero con 65, Jalisco con 60 y Colima, con la misma cantidad que Michoacán.

El gobernador añadió que la geografía de la entidad es un tema que se debe de tomar en cuenta en materia de seguridad, específicamente en los límites geográficos, las carreteras, brechas y accesos, debido a que de los 113 municipios de Michoacán 56 hacen frontera con otro estado en los que aseguró que tienen un índice delictivo mayor.

“La mitad de nuestro territorio hace frontera con otros estados y hoy, todos los estados con los que tenemos frontera tienen un índice delictivo mucho más alto que nosotros, entonces es uno de los temas que tenemos que ver”, argumento el ejecutivo estatal.

En esta línea argumental, Ramírez Bedolla agregó que previamente solicitó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México atender el tema de las fronteras no sólo de Michoacán, sino en toda la República Mexicana, puesto que este tipo de problemática se replica en el resto de las zonas limítrofes de las demás entidades federativas, refirió.

Clave, la coordinación con los municipios

En cuanto a la estrategia de seguridad que se ha empleado en la entidad, el gobernador recalcó que en comparación con las cifras de incidencia delictiva con las que asumió la administración, en materia de homicidio doloso éstas van a la baja, lo cual, a decir del funcionario ha influido en que la entidad salga de los primeros 10 lugares con mayor incidencia de homicidios dolosos, por lo que para el próximo año se espera que “Michoacán salga de los primeros 15 lugares (…)”, resaltó.

Aunado a esto, comentó que la estrategia y las tácticas empleadas también han dado efecto debido a la coordinación que se tiene con los municipios, la cual aseguró que podría funcionar de mejor manera, pues recalcó que “todavía hay resistencia de los municipios y del sector empresarial (…)”, específicamente al no emplear los servicios de la policía auxiliar en ciertos negocios.

Cabe resaltar que al momento son más de 45 municipios los que han firmado el convenio de seguridad al que hizo referencia el mandatario, por lo que faltarían que se sumen poco más de la mitad, sin embargo, el plazo para concretar el convenio se vence este mismo mes. Por ende, el mandatario hizo una invitación a los ayuntamientos, para que se sumen dicha estrategia.