Michoacán es el tercer estado con mayor violencia intrafamiliar; mujeres son las más afectadas

Solo detrás del Estado de México y Guerrero, Michoacán es la tercera entidad con más casos de violencia intrafamiliar, al registrar 5 mil 476 agresiones

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán es el tercero en el país con más casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las agresiones atendidas en la Secretaría de Salud (Ssa) federal, donde las mujeres son las más afectadas, pues de los casos reportados en todo el país, 93 por ciento se cometió en contra de ellas.

PUBLICIDAD

A nivel nacional las agresiones en los hogares aumentaron, pues la dependencia federal registró 74 mil 217 casos de lesiones por violencia intrafamiliar en lo que va del año, 2 mil 806 más que los notificados en el mismo periodo de 2018.

Michoacán es la tercera entidad con más casos, al registrar 5 mil 476, solo detrás del Estado de México, con 13 mil 516, y Guerrero, con 7 mil 327. Los estados de Guanajuato, con 5 mil 473 casos, y Querétaro, con 5 mil 338, completan la cuenta.

Violencia aumenta en fin de año

Morelia es una de las ciudades que cuenta con alerta de violencia de género en Michoacán, y es también en este municipio donde en los últimos meses se ha observado que los casos de agresiones domésticas a mujeres están relacionados con una baja escolaridad y dependencia económica de sus parejas, además de que aumentan durante los periodos de festividades por temas de consumo de drogas y bebidas alcohólicas, señalaron autoridades municipales.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

“Hay periodos en los que se acumula más, tiene que ver con las fiestas. Septiembre y fin de año son fechas en las que aumenta la denuncia o la solicitud de apoyo, una cosa es la denuncia y otra la solicitud de apoyo. Muchas mujeres van, solicitan apoyo y tienen terapia psicológica, se les pasa al área jurídica para que se les explique las alternativas en términos de leyes si ellas quieren denunciar, pero muchas deciden no hacerlo y eso es un problema, o denuncian pero después retiran la denuncia”, señaló la titular del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Concepción Torres Zaragoza, en entrevista con medios.

“Asisten porque los maridos están tomados y es un factor fundamental para que la violencia esté muy fuerte en Morelia en términos de género y que por eso tiene una alerta de violencia de género; el alto nivel de adicciones que existe es un elemento que está ahí presente, porque varios de estos casos son porque estaba drogado, o llegó tomado y en ese estado las mujeres han perdido la vida o son físicamente agredidas, etcétera”.

De acuerdo con datos del IMUMO, diariamente atienden a unas 50 mujeres que requieren algún servicio del instituto, además de que pueden acumular listas de espera de hasta 40 personas.

La titular del área señaló que no se puede negar la violencia de género presente en la capital michoacana, y si bien la dependencia paramunicipal no es la única responsable de atender el tema, sí le corresponde fortalecer la atención con el nivel estatal.

Adicciones, un detonante de la violencia

Las adicciones son un factor que ha permeado en los últimos años en las agresiones a las mujeres y que, de no atenderse, difícilmente se podrá contener esta problemática, advirtió la especialista en temas de género, Elvia Higuera Pérez.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, del universo de 2 mil 208 mujeres atendidas por primera vez, tan solo en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en mil 104 casos los hombres agresores enfrentan problemas de adicciones, donde la droga más consumidas es la metanfetamina; además esta tendencia también se vive en la atención a los delitos sexuales (violación, abuso, acoso), en el homicidio doloso y en el feminicidio.

La académica destacó la urgencia de contar políticas públicas en materia de salud y seguridad, desde una perspectiva de género, que permitan un abordaje integral en la prevención de las adicciones, atendiendo a las necesidades y en el cómo las mujeres viven de manera diferente el tema de las adicciones, identificando el origen del fenómeno y generando conciencia en el cómo las adicciones constituyen un factor de riesgo propicio para que las mujeres sean vulnerables ante diversos tipos de violencia.