Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Porras, matracas y aplausómetros llevarán algunos de los 32 aspirantes a encabezar la Fiscalía General del Estado, en las comparecencias públicas que se desarrollarán este lunes y martes en el salón de recepciones del Congreso del Estado. Varios de los concursantes, quienes se dicen licenciados en derecho, han intentado violentar el procedimiento legislativo para designar al fiscal, erigiéndose en árbitros, vetando contrincantes, gestionando audiencias particulares con Silvano para hacer su litigio de oídas.

PUBLICIDAD

Las profesoras Brenda Fraga y Teresa Mora han abonado al clima de desprecio al principio de legalidad. Sus ansias de protagonismo personal y la creencia de que el pueblo ama a sus redentoras las llevaron a organizar pasarelas privadas, sin visión de respeto a las reglas de la convocatoria aprobada por el Pleno. El procesalista Juan Antonio Magaña de la Mora decidió seguirles el juego, faltando por confirmar si el diputado Adrián López Solís también atendió los citatorios de sus compañeras de legislatura para conseguirse algunas simpatías adicionales, luego de la desbandada de 3 diputados de ADN del grupo parlamentario del Sol Azteca

Ciertamente los diputados del PT y de Morena dieron la batalla en la tribuna parlamentaria, en el marco de la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía que, si bien no es de avanzada, sí aporta una estructura básica al nuevo órgano constitucional autónomo. Ningún diputado se atrevió a proponer la creación de una octava fiscalía especializada con el fin de atender delitos penales derivados de conflictos sociales, cuando los imputados fuesen normalistas de Tiripetío, maestros de la CNTE o pseudolíderes indígenas.

El procurador Martín Godoy se autodescartó para buscar el cargo de fiscal general, por el ambiente político enrarecido que percibió durante el cabildeo llevado hasta el último minuto y por el desgaste en el ejercicio de la función pública. No quiso exponerse a quedar fuera de la lista de 10 finalistas que será entregada al gobernador. Godoy encontró un rechazo tajante y contundente entre los demás grupos parlamentarios, cuyos coordinadores se mostraron renuentes a asumir el respectivo costo político ante el electorado.

PUBLICIDAD

 

La división en su ADN

A punta de tuitazos el diputado plurinominal Carlos Torres Piña aceleró su renuncia a las filas del PRD, cuando se vio acorralado por la decisión del líder nacional de ADN, Héctor Bautista (quien estuvo en Morelia el pasado sábado), de convocar a los seguidores en Puruándiro, no solo para hacerle el ajuste de cuentas pendientes desde el último Congreso Nacional, sino para proceder a la elección de un nuevo dirigente de esa corriente en Michoacán, con el fin de legitimar el arribo de Víctor Manríquez, el alcalde de Uruapan.

Durante muchos años fueron los más férreos defensores de la gestión en el congreso federal y en el gobierno estatal de beneficios para sus alcaldes y lo que cayera para ellos. Eso se terminó en el congreso federal y también en el estado. La salida de Torres Piña sí le hace merma al PRD estatal al ser expresidente del partido y representante de una expresión grande del PRD.

La desbandada oficial se pactó en la reunión clandestina de Torres Piña con el súperdelegado Roberto Pantoja en el hotel Villa Montaña el pasado mes de enero, en la coyuntura del conflicto magisterial. Sin embargo, desde la jornada electoral, los votos diferenciados encendieron las alarmas en el PRD, pues ahí donde triunfaron los cuadros locales de ADN, también arrasaron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia. Torres Piña nunca superó que la postulación al Senado haya sido adjudicada al hermano del gobernador, a Antonio García Conejo, por lo que los mártires de la democracia decidieron entregarse en cuerpo y alma a Cristóbal Arias Solís, prospecto ahora a la gubernatura en el 2021.

Torres Piña, quien nunca ha ganado una elección en las urnas, ya empezó a sentir la cariñosa bienvenida por parte las facciones internas de Morena. “Fórmense”, les dijo El Yeyo, Sergio Pimentel. Quien es primero en tiempo, es primero en derecho. Y veladamente advirtió que las candidaturas no se asignan ahí por extorsión y chantaje de los recién llegados, sino que se rifan en una tómbola.

Está por verse si efectivamente los 3 diputados locales de ADN y todos esos alcaldes enlistados siguen la suerte del principal. Preferimos esperar a que se haga la votación nominal, uno por uno. Los hermanos León Balbanera, los caciques de la Ciénega, alcaldes de Zacapu y Jiménez, ya están apalabrados con Torres, pero todavía tenemos dudas sobre el proceder de los ediles de Churintzio y Nahuatzen, ya no digamos del presidente municipal de Uruapan. Se ve como la promiscuidad política sigue a la orden del día.

 

Mesa tripartita

Salió bien librado el Gobierno del Estado, tras el reciente conflicto magisterial. Silvano Aureoles no firmó minutas, solo ratificó el compromiso de pagar adeudos y homologar pagos con la Federación. Fue el Gobierno de la República el que asumió el compromiso de absorber el costo de 3,500 plazas que serán asignadas a egresados de las Normales desde el 2014.

Como balde de agua helada le cayó al alcalde Raúl Morón el resultado de la encuesta levantada en Morelia, en la que los empresarios locales le achacan las pérdidas económicas por el boicot magisterial al Centro Histórico. Todavía no está acreditado quien financiaba el campamento de profesores frente a Palacio de Gobierno, con entregas diarias de lunches y club sándwiches.

 

Se va Moncada

Renunció el pasado viernes Daniel Moncada, exlíder estatal de Movimiento Ciudadano, a la Subsecretaría de Enlace Legislativo, para consagrarse a proyectos personales, por lo que queda descartado que vaya a ser favorecido con alguno de los nombramientos de jefes regionales de gobierno que entregará el gobernador Silvano Aureoles a partir de este lunes.

 

Imponen su fuerza

Los transportistas liderados por José Trinidad Martínez Pasalagua saben que el poder es para ejercerse. En Casa de Gobierno convencieron a las autoridades para que ni Uber ni cualquier otra plataforma que preste el servicio sin contar con una concesión, pueda operar en Michoacán. La trasnacional no se quiere enfrentar con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a quien omitieron informarle que hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La empresa no quiere generar aspavientos, por lo que han respondido al amago de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) con un simple: sentémonos a dialogar. El mandatario prendió la mecha al anunciar que se regularía el servicio que se presta mediante las aplicaciones digitales, pero la chispa se la puso Marco Antonio Lagunas Vázquez al detallar que se trataba de reforzar la “cacería” de vehículos particulares que siguen resistiéndose ante los embates de sus rivales. Previamente, con la ausencia de Pasalagua, los dirigentes de las organizaciones se quejaron ante el gobernador de la presencia de Uber, quienes poco a poco siguen ganando terreno y preferencia de los morelianos. Él les ofreció que revisaría los elementos jurídicos que existen sobre el tema y efectivamente en Michoacán encontró que no existe regulación, toda vez que nadie ha querido entrarle al tema. La empresa probablemente sacará algún “as bajo la manga” para seguir operando en la entidad. Ni es la primera, ni la única en donde han tenido que sortear problemas de corte político y legal. Están curtidos y saben perfectamente que deberán ser cautelosos. Por lo pronto la Cocotra no tendrá ningún tipo de limitación para detener las unidades que sean encontradas en Morelia y en Uruapan; es probable que los propios concesionarios sigan ayudando a ubicar a los socios conductores. Por el bien de los usuarios, esperemos que se resuelva la controversia.

 

Lista, auditoría

La Secretaría de la Contraloría está lista para que a finales de mes entregue toda la documentación que se requiere para que la Auditoría Superior de la Federación avance con la revisión a profundidad que se hará en el gasto educativo. Lo que busca el gobernador Silvano Aureoles Conejo es callar las voces de sus detractores que lo acusan de desviar los recursos asignados para atender al magisterio. Saben perfectamente cuál administración fue la responsable de la descomposición que hoy está haciendo crisis en la Secretaría de Educación, pero quieren que una tercera instancia sea la que lo diga, de lo contrario, corren el riesgo que desacrediten el trabajo. El contralor Francisco Huergo se ha dicho imparcial en esta tarea y reafirma que no ha recibido línea de nadie, pero “a ojo de buen cubero” adelanta que Aureoles no es responsable de toda la serie de consignas que se le atribuyen. Aída Sagrero es una de las secretarias de Educación que fue inhabilitada por manejos irregulares de recursos, pero aseguran que hay más “peces gordos” de administraciones anteriores, en lista de espera de recibir una “habitación” en el Cereso de Mil Cumbres y que los procesos de sanción siguen su curso. Lamentablemente la sociedad sigue teniendo “sed de justicia” y los castigos continuarán siendo mínimos comparados con el daño que le hicieron a la hacienda pública.

 

Silvano, en actividad política

Por su parte el Gobernador Silvano Aureoles ha comenzado con mayor actividad política. En los últimos días se ha reunido con distintos presidentes municipales, ya retomó sus giras al interior del estado, armó una nueva estructura de coordinación administrativa con el esquema de 10 regiones y sigue en reuniones permanentes con distintos actores políticos del estado. La semana pasada se reunió con los dirigentes de todos los partidos políticos, donde solamente faltó el PT. Ahí el dirigente de Morena, Sergio "el Yeyo" Pimentel manifestó los deseos de una nueva etapa y de la reconciliación política en Michoacán. Por lo visto las diferencias quedaron atrás y ahora toca buscar lo mejor para el estado desde distintos frentes.

 

Relevos en el Supremo Tribunal

El jueves de esta semana será el último informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete. A partir del término de su informe iniciará con intensidad el proceso de relevo de la presidencia que se realizará en el próximo mes de marzo. Con el hermetismo que caracteriza al Poder Judicial es aún poco claro quién será el afortunado o afortunada que encabezará la justicia en Michoacán por los próximos años. Hay varios candidatos y una candidata que al parecer son los que quieren. Existe un grupo muy consolidado que es donde dicen se ponen de acuerdo los magistrados para decidir quién los representará, ahí ya se platican las cosas, aunque todo parece que ya tienen acuerdos previos. En unos días comenzarán a flotar los nombres de quienes podrán ocupar a partir del próximo mes el lugar de Marco Antonio Flores, para que él retorne a sus labores regulares como magistrado del estado.