Espías "buscan a Jesús" en Tzintzuntzan 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

Tzintzuntzan, Michoacán.- Son dos días en que los “Espías” o “Legionarios” buscan a Jesús de Nazareth por las calles de la ciudad, los jóvenes montan los caballos y vestidos como si fueran soldados romanos, cubren sus cabezas con una capucha roja o “montera”, no hablan, solo se comunican con un silbato elaborado de barro. El primer día recorren todas las calles hasta llegar a la comunidad de Ojo de Agua; el segundo día, llegan con los Cristos de los barrios de Tzintzuntzan, desmontan y se persignan ante la imagen.

PUBLICIDAD

Con la salida de “Los Espías”, se inició con una de las tradiciones que han permanecido por varios siglos, aunque no se tienen una fecha exacta de cuándo o por qué inició, se sigue conservando gracias a la participación de los jóvenes que participan soportando el intenso calor, es por convencimiento y por los momentos de reflexión que tienen sobre la crucifixión de Jesús de Nazaret.

El atrio de Los Olivos es donde se reúnen para salir en la búsqueda del Nazareno, previo se santiguan frente al Cristo del Santo Entierro, en el templo de la Virgen de La Soledad, ahí se persignan y se encomiendan a Dios para iniciar con su peregrinaje. Los caballos esperan afuera sólo con un manto que los cubren de su lomo, los “montan a pelo”, es decir, sin silla de montar, su primera parada es en una casa donde les ofrecen el desayuno, será hasta después de las dos de la tarde que otra familia les brinden los alimentos.

Lea la nota completa en la versión impresa...

PUBLICIDAD