Es fundamental evitar que se repitan casos de desapariciones: CNDH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cndhGarantizar el derecho a la verdad de las víctimas a violaciones graves, es fundamental para evitar la impunidad y que actos similares se repitan, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad Humana, la CNDH expresó que la efeméride también es una oportunidad para subrayar al Poder Legislativo la importancia de que se aprueben las Leyes Generales de Desaparición Forzada y de Tortura.

PUBLICIDAD

En un comunicado pidió a las autoridades reparar el daño a las víctimas, hacer efectivo el derecho a la verdad y evitar que se repitan casos; como los de Iguala, Guerrero; Tlatlaya, Estado de México; Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Río Sonora, Sonora, así como Apatzingán y Buenavista Tomatlán, Michoacán.

“Esta Comisión Nacional brinda especial atención a casos y situaciones relevantes, en los que por su gravedad y relevancia es prioritario hacer efectivo el derecho a la verdad”, apuntó.

Que los responsables den cuenta de sus actos ante la ley y la sociedad, se reparen de manera integral los daños a las víctimas y se adopten medidas para prevenir que se repitan, insistió.

PUBLICIDAD

La CNDH reconoció la importancia de promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, así como el derecho a la verdad y la justicia y coadyuvar a la consolidación de los valores democráticos en la sociedad.