Uruapan, Mich.- Arturo Peña Romano Medina administrador del Parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, dijo que año con año ha existido una disminución en la afluencia de visitantes en este recinto natural, que como prueba de ello durante el 2013 de enero al mes de noviembre se registraron 255 mil 223 turistas que por concepto de pago de boleto dejaron un ingreso al parque de 5 millones 464 mil 880 pesos mientras que en el 2014 en el mismo periodo hubo 207 mil 303 turistas con lo que se captaron 4 millones 436 mil 140 pesos. Así mismo resaltó que en lo que respecta a la visita de uruapneses también ha disminuido de manera significativa ya que durante dicho lapso de tiempo, durante el 2013 hubo 75 mil 994 visitas de uruapenses y en el 2014, 72 mil 993. Situación que se debe a la inseguridad que prevalece en el estado así como a los cierres carreteros por bloqueos de diferentes grupos de manifestantes, lo que ha resultado en falta de recursos económicos para que las familias michoacanas puedan visitar otros municipios de la entidad. Mencionó que para revertir esta complicada situación, se comenzará a realizar una difusión masiva sobre los atractivos con los que cuenta la región como lo es el parque nacional, con el afán de que de que otros estados del país puedan conocer la flora, la fauna y los atractivos naturales con los que se cuenta, “buscaremos la forma de tener publicidad positiva de los atractivos de la región a través de los medios electrónicos e impresos así como de las redes sociales”, enfatizó. Abundó que se está buscando la manera de cambiar de manera positiva la imagen del parque como lo es que opere de manera ecológica y que las universidades realizarán investigaciones en el recinto natural, “los turistas nacionales y extranjeros no quieren visitar el estado por los hechos violentos que se han suscitado por lo cual debemos de trabajar para cambiar esa imagen que a afectado de manera significativa a los prestadores de servicio, artesanos y comerciantes”, dijo. Detalló que desde hace 7 años la afluencia turística ha ido disminuyendo del 10 al 20 por ciento por lo que se tiene que reforzar la promoción del parque con una visión positiva, “actualmente los visitantes están temerosos de salir a visitar otros estados en particular Michoacán por los hechos violentos que se han tenido en la entidad mientras que la economía del estado atraviesa por momentos muy difíciles, de ahí la importancia de que se redoblen esfuerzos para sacar a Michoacán y a la región de ese problema de estancamiento”, finalizó.