Redacción Web / La Voz de Michoacá. Morelia.- La clausura del Festival de Música de Morelia (FMM) será un espectáculo orgánico que celebrará alternativamente la tradición y la vanguardia. El comité organizador programó, para las 20:00 horas de este sábado, un montaje tecnológico diseñado para intensificar la percepción artística de los asistentes al teatro José María Morelos de esta ciudad, idealizada durante el Siglo XX como la "Salzburgo de América" por el músico y promotor cultural Miguel Bernal Jiménez. A través de tecnología orgánica de proyección visual, que alterna controles manuales y formatos digitales, el Festival de Música de Morelia cumple 25 años y concluye esta edición al sumarse a la propuesta internacional de sublimar el espectáculo artístico y la cultura musical del siglo XXI. El programa de clausura es a propósito de la conmemoración de un cuarto de siglo del inicio de la utopía musical de Bernal Jiménez, por lo que el concierto integra a El Chueco, composición señera del refinado clasicismo dentro del movimiento nacionalista mexicano, indicó José Areán, quién dirige y dirigirá para la ocasión, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. "Tendremos la oportunidad de reconocer los matices más exquisitos y espirituales del nacionalismo mexicano a través de una obra estructurada al estilo clásico, aunque incluyente de la rítmica festiva del folclor mexicano", agregó el graduado con honores del Conservatorio de Viena. Respecto a La Consagración de la Primavera, que cumplió 100 años este 20013, Areán se manifestó excitado: "es un reto y un auténtico placer retomar una de las obras coyunturales de la modernidad artística. La música y la danza contemporáneas se fundaron a través de esta pieza catártica que subrayó la condición física sensual y sexual; la pródiga violencia natural y la pulsión rítmica de la naturaleza humana, en una época en la que sólo se concebían los aspectos racionales o espirituales". Para el caso de El Chueco, el artista conceptual José Luis García Nava proyectará una secuencia de imágenes alusivas a la mística de la pieza nacionalista; en tanto que el estadounidense Stephen Malinowski diseñó, para La Consagración de la Primavera, una intervención visual digital para la ejecución manual del violinista Suizo Etienne Abelín, quién dará ritmo artístico a una propuesta nunca ejecutada en vivo en Morelia: la partitura visual. En el último lustro las partituras visuales (secuencias alegóricas que reconfigura notas musicales en imágenes visuales), se han utilizados en la enseñanza y teoría musical y hasta en terapias auditivas; aunque el fenómeno es notable en su aspecto recreativo a través de la redes sociales como Youtube, donde se han registrado miles y hasta millones de reproducciones. Para el dúo Malinowski-Abelin, estas partituras visuales significan una nueva forma de expresión y proyección del ejercicio musical: "han magnificado la percepción, y para las nuevas generaciones resulta más atractiva, divertida y fácil de asimilar la lectura musical y el gusto por las piezas clásicas, es por eso que damos estos conciertos a través del mundo", señaló el encargado de sincronizar -con una auténtica manivela de ventanilla de un volkswagen sedan, la proyección de la partitura visual para el espectáculo de cierre. -Tal como si fuera un refinado organillero. Es así que la clausura conmemorativa al cuarto de siglo del festival artístico más prestigiado en el estado de Michoacán, contará con más de 100 músicos en escena para la ejecución de dos composiciones de alto significado cultural en los contextos local y universal; además, la propuesta para el uso de una tecnología que se reconoce como orgánica por operar con el tacto humano y por multiplicar, digitalmente, los caminos de la integración sensitiva, la percepción y la imaginación.