Alemania licita frecuencias para redes 5G

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El gobierno quiere invertir esos fondos en digitalización y mejor equipo de tecnología informática para las escuelas.

AP / La Voz de Michoacán

Berlín. Alemania empezó a licitar frecuencias para la futura red superrapida 5G el martes, en medio del malestar provocado por las condiciones impuestas y dudas de que la empresa china Huawei pueda ser proveedora de equipos.

PUBLICIDAD

Se prevé que la licitación, realizada por la Agencia Federal de Redes, durará varias semanas y recaudará entre 3.000 y 5.000 millones de euros (3.400 a 5.700 millones de dólares). El gobierno quiere invertir esos fondos en digitalización y mejor equipo de tecnología informática para las escuelas. Los operadores existentes Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica licitan junto con la nueva empresa Drillisch.

La semana pasada una corte rechazó el pedido de los operadores de demorar la licitación. Objetan requisitos que, según piensan, podrían obligarlos a abrir sus redes a los competidores y el llamado al que por lo menos el 98% de los hogares en toda Alemania tengan acceso a internet rápido para fines de 2022. También hay requisitos de cobertura de autopistas y otras vías.

El titular de la cámara de la industria informática Bitkom, Achim Berg, dijo que “se impone a las empresas un corsé de condiciones que pone en duda la viabilidad económica de las inversiones previstas”.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las autoridades alemanas impusieron requisitos de seguridad según los cuales los proveedores del sistema deben ser “dignos de confianza”. No mencionaron a Huawei, aunque queda por verse hasta qué punto le permitirán participar de las futuras redes.

La seguridad no es un factor directo en la licitación, pero Estados Unidos ha advertido que permitir a empresas no dignas de confianza proveer equipos para su red 5G podría poner en peligro la transmisión de información confidencial entre aliados. Washington sostiene que permitir a Huawei proporcionar equipos podría facilitar el espionaje digital por el gobierno chino.