Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La recomendación usual sugiere guardar tus documentos importantes en una bolsa de plástico. Pero en plena era de la información, cada vez son menos las impresiones en papel, y más comunes los archivos virtuales. Desde fotografías hasta “papeles” importantes o respaldo de tus archivos, todo debe ser resguardado en algo mucho más efectivo que una bolsa de plástico. Para asegurar y respaldar tu vida virtual, puedes hacer uso de un disco duro externo que sirva como almacén, memorias USB, tarjetas SD, redes sociales… y la nube. “La nube” es el término que se usa para describir un espacio virtual donde alojar información y acceder a esta mediante dispositivos desde cualquier lugar del mundo. Es como una memoria (flash drive) o disco duro, pero sin límites. Guardar información en la nube es una forma de tener todos nuestros datos siempre disponibles en un servicio que es accesible desde cualquier lugar en que nos encontremos, siempre que tengamos conexión a Internet. En la nube puedes guardar tus archivos, fotos, contactos, música, películas y documentos electrónicos, entre otros. Además, puedes compartir lo que almacenas ahí con otras personas sin tener que enviar la información por correo electrónico. Los servicios cloud, online o en la nube, están de moda, y los usuarios cada vez necesitamos más espacio para almacenar nuestros archivos. También te permite crear, editar y guardar textos, hojas de cálculo o presentaciones. Esta cualidad es ventajosa si tienes que usar programas como Word, Excel o PowerPoint, porque podrás ingresar, ver y actualizar tus documentos mediante cualquier dispositivo sin tener que cargar tu computadora o tu disco duro a donde vayas. La nube es hoy por hoy la mejor forma de tener todos tus archivos al alcance. Es como un disco duro alojado en internet al que puedes acceder desde tu smartphone, tablet o PC. Ya sea para almacenar fotografías, vídeos, documentos del trabajo, tu tesis, o lo que sea. ¿Cómo le hago? Para utilizar los servicios en la nube basta que te conectes a internet. Una vez te conectes, ve al sitio web de uno de los servicios que ofrecen la nube, y sigue los pasos indicados para almacenar tu información. Cuando ingreses por primera vez a un servicio, tendrás que abrir una cuenta (es gratuita), para lo cual debes ingresar tus datos personales, una contraseña y tu dirección de correo electrónico. Para todo tipo de archivos OneDrive, Dropbox, Google Drive, Box… Almacenar todo tipo de archivos en la nube es muy sencillo, solo se trata de escoger el que mejor se amolde a tus necesidades. Los hay con cuentas gratuitas o sin ellas… Todo depende del almacenamiento que necesites, siempre podrás aumentar dicho almacenamiento pagando una cuota mensual. video: Mundo Digital TV. https://www.youtube.com/watch?v=edtfpk3Io6E Puedes subir documentos, almacenarlos teniendo la certeza de que no los perderás nunca y también puedes compartirlos con quien tú quieras de manera rápida y sencilla. Es como si tuviéramos un disco duro externo conectado constantemente a nuestro ordenador a través de Internet. No importa donde nos encontremos, si tenemos una conexión a Internet, siempre podremos acceder a nuestros documentos. Recomendaciones: OneDrive, DropBox, Google Drive, Box Para guardar tu música Seamos sinceros: ya casi nadie usa los CD de música. Ahora con servicios como iTunes Match, Spotify, Google Play Music es más fácil tener tus canciones favoritas al alcance. Pagando una subscripción que depende del proveedor, podemos almacenar toda nuestra biblioteca musical y acceder a ella en cualquier momento o lugar. Solo necesitaremos un Smartphone, un tablet o nuestro ordenador personal. Lo mejor de todo es que no la perderemos ni se deteriorará nunca, porque estará almacenada en potentísimos servidores. Recomendaciones: Google Play Music, iTunes Match, Spotify https://www.youtube.com/watch?v=wNQ2HsU8CH8 Para más información checa nuestra edición impresa del 26 de enero.