Antes de encender tu auto, verifica el nivel de anticongelante; esto es lo que hay que saber

Si al auto se le terminara el anticongelante, podría afectar el funcionamiento del motor debido a que quedaría expuesto a altas temperaturas

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin duda alguna nuestras pertenencias son realmente importantes para nosotros, sobre todo cuando les damos un uso constante y nos ayudan en nuestro día a día, como el caso del automóvil, que es indispensable ya que nos traslada del trabajo a la casa, de la oficina a la escuela y a donde queramos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muy pocas veces sabemos lo que le pasa al auto, cómo es que funciona a detalle, cuáles son sus principales componentes y qué necesitan para trabajar correctamente.

En esta ocasión te decimos todo lo que debes saber sobre el líquido anticongelante.

El anticongelante es un líquido refrigerante muy importante para los automóviles porque les permite realizar una eficiente marcha. Cuando a un auto se le termina el anticongelante, queda expuesto a altas temperaturas y el motor se daña al sobrecalentarse.

PUBLICIDAD

La principal función del anticongelante es absorber el exceso de altas temperaturas del motor, por ende, es necesario cambiarlo cada dos años debido a que las propiedades del refrigerante se van perdiendo.

En ocasiones nos surge la duda de cuál será el mejor anticongelante para el auto, ya que existen diferentes colores. Quizá sea el rosa, verde, naranja o azul. Pero para elegir el adecuado, es necesario considerar el coche que tengas.

De acuerdo con Autonoción, necesitas saber que la mejor opción de anticongelante es el orgánico debido a que es el más durable, duplica el kilometraje en comparación con los inorgánicos, no contiene nitratos ni silicatos, ni daña el medio ambiente.

Asimismo, los anticongelantes orgánicos durarán mucho más; puede ser el doble de kilómetros e incluso puede resistir hasta cinco años. Esto es porque, a diferencia de los inorgánicos, no tiende a degradarse con el tiempo, sino que recurre a aditivos de protección más versátiles y duraderos.

Los refrigerantes orgánicos también poseen una temperatura de congelación más alta y resisten mejor contra la cavitación. Por lo general este tipo de anticongelante es de color rojo o rosa, con lo que podrás diferenciarlo de los anticongelantes inorgánicos, los cuales suelen ser azules o verdes.

De todas formas, el manual de tu automóvil seguramente contiene un apartado donde te indica el anticongelante ideal para el motor de tu unidad.

Debes tener en cuenta que no es buena idea mezclar un anticongelante con agua, ya que si lo haces sólo conseguirás corroer las partes metálicas del motor y el líquido refrigerante perderá sus propiedades, así que tu auto presentará problemas.

Otros aspectos que debes saber sobre el anticongelante es que debes supervisar su funcionamiento cada 20 mil kilómetros, y revisar que no exista una fuga en su contenedor.

Igualmente, el anticongelante debe poseer propiedades anticorrosivas y antiincrustantes para que se hagan menos depósitos sólidos y no se acumule calcio en el sistema.