China acuerda devolver dron submarino decomisado a EU

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington, DC.- China acordó devolver a Estados Unidos el vehículo submarino no tripulado (UUV) que decomisó el jueves cuando operaba en aguas internacionales, anunció hoy el Departamento de Defensa estadounidense.

“A través del compromiso directo con las autoridades chinas, hemos asegurado que los chinos devolverán el UUV a Estados Unidos”, aseguró el vocero del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

PUBLICIDAD

Explicó que el acuerdo fue alcanzado después que Estados Unidos “registró nuestra objeción a la incautación ilegal de un vehículo submarino no tripulado estadunidense que operaba en aguas internacionales en el Mar de China Meridional".

El Ministerio de Defensa de China dijo, también a través de un comunicado difundido este sábado, que las autoridades chinas decidieron devolver el vehículo submarino estadunidense.

Pero criticaron a Washington por lo que calificaron como una exageración “inapropiada” de la disputa.

PUBLICIDAD

La reacción estadounidense “no es propicia para resolver el problema sin problemas", y por ende “expresamos nuestras lamentaciones por eso", agregó .

El ministerio chino aseguró que el dron será devuelto a Estados Unidos de una manera “apropiada”.

Aunque la declaración no preciso cuándo o cómo sería regresado el dispositivo, el cual, según analistas, era probablemente usado para recopilar información sobre la actividad submarina china.

El Ministerio de Defensa chino amonestó a Estados Unidos por lo que llamó su práctica de largo tiempo de llevar a cabo “reconocimientos cercanos y reconocimientos militares” en aguas reclamadas por China.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, entró en la disputa este sábado con un mensaje a través de su cuenta en la red Twitter en el que criticó a China de haber actuado “de manera inapropiada”.

“China roba el dron de investigación de la Marina de Estados Unidos en aguas internacionales, lo saca fuera del agua y lo lleva a China en un acto sin precedentes", escribió Trump.

Aunque no está claro cuál fue la motivación de China, el decomiso del dron se produce tras otros incidentes que han ocurrido desde que Trump recibió una llamada de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Esa acción fue considerada una violación del acuerdo de Estados Unidos con China de la política de “una sola China”.