Ciberseguridad en la era digital

La ciberseguridad es importante para el cuidado de la información sensible. ¡Aquí tienes todo lo que debes saber sobre ella!

Redacción / La Voz de Michoacán

Al ritmo que crece la tecnología, no es raro pensar que existen amenazas en el mundo virtual. Para contrarrestarlas, se ha creado la ciberseguridad.

PUBLICIDAD

Tanto las personas como las empresas están conectadas en el mundo digital. Por ello, la ciberseguridad es un tema que debe ser abordado por todos, pues nadie está exento de sufrir un ciberataque.

¿Qué es la ciberseguridad?

Como su nombre lo indica, es una práctica de protección de la información tecnológica. Funciona a través de una secuencia de procedimientos y herramientas implementadas para evitar ciberataques o amenazas de ciberseguridad en computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

Para lograr el objetivo de protección de datos, se recomienda siempre asegurar la información con filtros de validación biométrica, los cuales evitan la intromisión de personas no identificadas.

PUBLICIDAD

Las medidas de seguridad que deben implementarse para crear una máxima protección se verifican en tres fases:

1. Prevención

En esta fase se reconoce la vulnerabilidad de los sistemas operativos y los riesgos a los que están expuestos. Después de identificar las debilidades, se concretan varias medidas de seguridad como: instalación de antivirus, firewalls y redes seguras (VPN).

2. Localización del problema

Se crea un plan para localizar y detectar intrusiones, lo cual permite reducir los daños que podrían presentarse. En esta fase, lo que más se recomienda es gestionar la vulnerabilidad y monitorear continuamente los sistemas.

3. Reacción

En esta última fase se elabora un plan de acción para restablecer el funcionamiento normal en caso de un ciberataque. Se instalan copias de seguridad y se realiza limpieza en los sistemas para no sobreexponerse a los peligros.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad?

La ciberseguridad en pymes o para personas individuales se ha convertido en una necesidad dentro del mundo digital. Esto es debido a que los datos confidenciales están al alcance de un hackeo y se encuentran en continuo riesgo.

Los ataques cibernéticos pueden causar diferentes repercusiones si no se atiende con las mejores prácticas de seguridad. Algunas consecuencias son:

  • Interrupción de actividades.
  • Pérdida de datos.
  • Exposición de datos confidenciales.
  • Daño de productos físicos.
  • Amenazas cibernéticas.

Por las causas señaladas, es importante comenzar a buscar herramientas que optimicen la  ciberseguridad en los dispositivos móviles, computacionales o sistemas electrónicos.

Ciberseguridad: 3 ejemplos

Para evitar las malas prácticas en el mundo cibernético, los tipos de ciberseguridad son:

Seguridad de la red

Se definen como actividades para la protección de datos en red. Su función es la seguridad del uso de la red, fiabilidad e identidad de la misma.

Seguridad de software

Esta seguridad protege las aplicaciones y las amenazas externas como virus o ataques. El antivirus es una herramienta que se utiliza para esta seguridad.

Otras medidas son: filtros antispam, software para filtrar contenidos y publicidad no deseada.

Seguridad de hardware

Este tipo de seguridad es para evitar amenazas de ciberseguridad e intromisiones. Su actividad se basa en encontrar vulnerabilidades, como también los dispositivos de entrada y salida conectados al sistema. Para la protección de esta área se instalan cortafuegos, servidores proxy y módulos de seguridad de hardware.

5 consejos para optimizar la ciberseguridad

1. Mantén actualizados los equipos. Los dispositivos renuevan cada cierto tiempo sus sistemas a fin de evitar que los ciberataques sucedan por los desfases de programas con los que cuentan las personas hackers.

2. Si cuentas con una empresa, mantén informado a los empleados de la ciberseguridad. Esta medida es para mantener a todos informados para que actúen de forma responsable con los dispositivos y sistemas computacionales.

3. Limitación de información. La cantidad de personas que tengan acceso a la información debe ser mínima para descartar el mal uso de ella.

4. Opta por redes de acceso seguras (VPN). Este tipo de red te permitirá controlar quiénes acceden a la información desde cualquier conexión de Internet pública.

5. Utiliza la validación de identidad. Es importante tener la mayor seguridad cuando se trata de proteger información sensible, por ello, el account recovery (recuperación de cuenta) es un filtro biométrico que puede guardar la información. Para aumentar la seguridad, puedes optar por crear varios filtros de identificación con un método de autenticación multifactorial (MFA).

Ahora que conoces qué es la ciberseguridad y su importancia, ¿estás listo para implementarla?