Científicos buscan saber dónde está el centro del universo; una pista: no está en nadie que crea serlo

Las mentes más brillantes han buscado constantemente la respuesta a dicha interrogante, siendo la teoría de la relatividad de Albert Einstein un avance significativo para el tema

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Gracias a los avances tecnológicos recientes, la investigación científica ha logrado revelar incógnitas que durante años le habían quitado el sueño a cientos de personas, por ejemplo, las primeras imágenes que se tienen de un agujero negro han solventado años de trabajo y especulación académica.

PUBLICIDAD

No obstante, una de las dudas constantes relacionadas con la historia del ser humano permanece siendo una constante para muchas personas, pues por curiosidad o simplemente naturaleza, la humanidad siempre se ha preguntado cuál es el centro de todo.

En la antigüedad se llegó a pensar que la Tierra era el eje central del universo mismo, es decir, todo giraba en torno al planeta azul. La teoría geocentrista fue aceptada durante mucho tiempo, sin embargo, con el paso de los años y de la mano de los avances tecnológicos y el pensamiento científico, esta idea fue desechada.

Las mentes más brillantes han buscado constantemente la respuesta a dicha interrogante, siendo la teoría de la relatividad de Albert Einstein un avance significativo para el tema. Dentro del postulado, el científico alemán mostró que el universo se encuentra en constante movimiento, expandiéndose y contrayéndose en un todo.

PUBLICIDAD

Estas corrientes de pensamiento también retoman ideas de la famosa Teoría del Big Bang, donde se estipula que el universo tiene una forma definida, pero dependiendo de su contenido material y energético, éste cambia de forma, haciéndose más grande o pequeño.

Si bien el universo tiene forma, su movimiento perpetuo complica los intentos por conocer cuál es el centro de todo, lamentablemente, no es el impedimento más grande para responder dicha pregunta.

Según científicos especializados, el verdadero problema radica en la concepción del espacio en términos dimensionales. Para intentar buscar el eje central del universo, se debe pensar en una forma que se expande en tres dimensiones.

Teniendo en cuenta que los seres humanos son formas bidimensionales, encontrar un espacio determinado de un universo que radica, como mínimo en cuatro dimensiones, hace teóricamente imposible encontrar el centro de todo.