¿Cómo hablas con tu pareja? Inteligencia artificial predice la duración de una relación por el tono de voz

Los participantes en la investigación hablaban con la mayor naturalidad posible como si estuvieran en el consultorio del terapeuta y filtraron sentimientos mutuos sin darse cuenta del discurso.

Redacción / La Voz de Michoacán

¿Será que las computadoras superarán a los humanos algún día? Los avances tecnológicos no se detienen y uno de ellos es la Inteligencia Artificial (IA) que cada vez se vuelve más personificada, capaz de aprender y asimilar, mediante algoritmos, comportamientos de la persona o actividades que realiza ésta y las automatiza.

PUBLICIDAD

Así, las máquinas obedecen a la voz, vehículos se manejan solos, compiten con la inteligencia y habilidades humanas y muchas veces nos vencen…

Ahora, precisamente en el ámbito verbal, una reciente investigación reveló que la IA puede predecir la duración de una relación amorosa por el tono de la voz con el que se habla a la pareja y por los patrones de conversación.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, publicado en la revista PLOS-ONE y abordado por The Conversation, analizó las características vocales de 134 parejas en terapia.

PUBLICIDAD

Con el uso de computadores, durante dos años utilizaron extrajeron características estándar de análisis del habla de las grabaciones de los participantes en terapia, tomando en cuenta el tono, la variación del tono y la entonación.

Posteriormente, un algoritmo entrenado aprendió la relación de esas características vocales y el resultado final de la terapia, pero no solo fue detectar gritos o voces elevadas, incluyó la interacción de la conversación, quién habló, cuándo y durante cuánto tiempo, así como el sonido de las voces.

El resultado arrojó que ignorar lo que se decía y considera solo estos patrones de habla, bastaba para predecir si las parejas permanecerían juntas o no.

Las conclusiones se basaron en meros datos, sin relacionar los resultados con atributos de voz específicos, pero las grabaciones completas en video de la terapia se compartieron a expertos para que las clasificaran.

Sus predicciones, a diferencia de la IA, a través de una evaluación psicológica basada en atributos vocales, como palabras habladas, además del lenguaje corporal, fueron correctas en el 75.6% de los casos, pero inferiores a las de IA (79.3%), que solo tomaron en cuenta las características vocales.

Sin embargo, al combinar la evaluación automatizada de la evaluación de los expertos, la predicción correcta fue de 79.6%.

La importancia de esto no se trata tanto de involucrar a la IA en el asesoramiento matrimonial o de hacer que las parejas se hablen más amablemente (por muy meritorio que sea). El significado es revelar cuánta información sobre nuestros sentimientos subyacentes está codificada en la forma en que hablamos, parte de ella completamente desconocida para nosotros”.

The Conversation

The Conversation destaca que, a diferencia del significado léxico de las palabras escritas en una página o una pantalla, cuando se leen en voz alta, adquieren significados adicionales que se transmiten mediante la acentuación, el volumen, velocidad con la que se habla y el tono de la voz. “En una conversación también tiene significado el tiempo que habla cada hablante y la rapidez con la que interviene uno y otro.

La investigación también evidenció que los participantes analizados no leían las palabras como simple actores, sino que hablaban con la mayor naturalidad posible como si estuvieran en el consultorio del terapeuta.

Esto permitió establecer que estaban filtrando sentimientos mutuos sin darse cuenta del discurso.

“Este puede ser uno de los primeros pasos en el uso de computadoras para determinar lo que realmente estamos pensando o sintiendo. Imagínese por un momento conversando con futuros teléfonos inteligentes: ¿’filtraremos’ información que puedan recoger? ¿Cómo responderán?”.

The Conversation.