Ciudad de México.- Su nombre es Trenddare, y en palabras de Eduardo Ahued, creador del proyecto, pretende ser el “uber del altruismo”, donde usuarios, marcas, fundaciones y beneficiarios converjan. Y es que, en tan solo minutos y al alcance de un Smartphone, cualquier persona puede conectarse, hacer alguna activación (como tomarse una selfie, por ejemplo), y con ello, generar automáticamente donativos. Durante más de un año, Eduardo Ahued, junto a Fernando Rayón y Luis Manuel Perez Varela, con recursos propios y sin apoyo gubernamental, sumados a un exitoso equipo de ingenieros mexicanos, desarrollaron la idea y hoy Trenddare es una realidad. Se trata de una aplicación (App) que surgió a partir de comprender que cada vez más gente quiere apoyar y sumarse a causas sociales, que los mexicanos somos solidarios ante la adversidad, pero que no siempre se cuenta con los canales adecuados para poder materializar la ayuda, y que al estar de moda, venía perfecto una aplicación que sirviera para ser un puente entre empresas que buscan donar y fundaciones que buscan donantes. "Es una forma distinta de apoyar a las fundaciones, porque no te quita dinero, en Teletón, en Redondeo, te exigen dinero, aquí lo que buscamos es que puedas ayudar, que el dinero no salga de tu bolsa, queremos darle un mejor uso al dinero que se gasta en publicidad, porque ese dinero prácticamente se desperdicia", señala Ahued. Cualquier fundación, debidamente registrada y que pueda emitir comprobantes deducibles de impuestos, puede participar en esta plataforma en la que podrán recibir apoyo en efectivo o en especie. Hasta ahora, fundaciones como Rizos de Amor, Cambia un Destino y Ronald McDonald, participan activamente en esta iniciativa. Los usuarios de la plataforma tienen un rol fundamental ya que son quienes llevan a cabo las acciones para generar el donativo y pueden optar por apoyar en dos formas. La primera dando like a las campañas, ese simple hecho ya genera un apoyo para las fundaciones; la segunda, participando en la tendencia de la manera en que la campaña lo sugiera, ya sea tomándose selfies, subiendo fotografías o compartiendo contenidos, lo cual genera una aportación mayor. “Les pido a todos que participen, es momento de dejar la indiferencia, y es una iniciativa que nos hace ganar a todos, yo les pido que se sumen a este proyecto que sí hace un cambio y que lleva apoyo a las personas que más lo necesitan”. Por su parte, las empresas que quieran unirse a esta plataforma podrán recibir comprobantes deducibles de impuestos de hasta el 90 por ciento de sus aportaciones. Hoy, la plataforma cuenta más de dos mil usuarios activos y supera los 10 mil fans en Facebook y en 10 mil seguidores en Twitter, donde semana con semana se busca, a través de ligeras narrativas, generar conciencia sobre las distintas problemáticas que afectan a nuestra sociedad, y así, ir fomentando la cultura de la donación. La aplicación se encuentra disponible para Android, IOS, y también existe la posibilidad de navegar en ella desde la web.