¿De qué manera las nuevas tecnologías pueden ayudarte a invertir mejor?

¿Por qué no aprovechar al máximo todo lo que el mundo Fintech puede llegar a ofrecernos?

Marcelo Berenstein

El impacto de las nuevas herramientas digitales en nuestra vida cotidiana es cada vez más amplio y extensivo. Si bien podemos reconocerlo a simple vista en nuestras tareas diarias, también existen muchas áreas en donde todavía no hemos tomado una cabal dimensión. En ese sentido, vamos a adentrarnos en el sector financiero y las inversiones personales. ¿Por qué no aprovechar al máximo todo lo que el mundo Fintech puede llegar a ofrecernos?

PUBLICIDAD

Hablar del gran impacto que genera la tecnología en nuestra vida diaria puede ser un tanto redundante. Desde la aparición de coches autónomos a lo último en Inteligencia Artificial, cada nuevo paso hacia adelante implica una transformación de hábitos y costumbres para la sociedad. La forma en la que trabajamos, estudiamos, nos comunicamos e incluso compramos productos y servicios no es la misma que hace pocos años atrás.

Ahora bien, existe un caso en particular en el que este factor se puede ver con gran notoriedad: las inversiones en línea y el sector financiero. Las nuevas tecnologías no solo modificaron la manera de acercarse, sino que implicaron una gran democratización del acceso a los mercados y la información para operar.

Es por todo eso que, en el siguiente artículo, vamos a adentrarnos en qué manera las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a invertir mejor, obteniendo mejores rendimientos y ganancias con nuestro capital, así como también leer de manera correcta las oportunidades de mercado. Todo lo que necesitas saber, a continuación.

PUBLICIDAD

1) Nuevas oportunidades: en primer lugar, hay que resaltar una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías para invertir, como es el caso de operar en nuevos mercados. Ya sea que hablemos de cómo invertir en criptomonedas en línea en este 2024, operar en el sector Forex o comercializar materias primas, existen nuevas oportunidades para todos.

Como hemos comentado, han florecido las nuevas oportunidades para los inversores, lo que sin dudas ha abierto la puerta a nuevos usuarios en los brokers y portales especializados en finanzas. ¿Quién no se ha visto en una charla financiera en estas últimas semanas?

2) Nuevas generaciones: por otro lado, también cabe destacar cómo las nuevas generaciones se acercan de forma distinta al sector financiero. De hecho, la edad de las primeras inversiones es mucho menor en comparación a otras épocas, lo que demuestra la universalización del mundo de las finanzas en general.

La adopción de las nuevas tecnologías por parte de los centennials, millennials y la generación X es tal, que la naturalización del mundo Fintech es mucho mayor, al punto de resultarles imposible concebir el dinero como algo plenamente material. Cabe recordar que el rubro Fintech sigue creciendo a sol y sombra en México.

¿Qué es el rubro Fintech? El tema principal de este artículo, ni más ni menos: empresas destinadas a investigar las mejores soluciones financieras para las necesidades del siglo XXI en un mundo cada vez más digital y acelerado. Las billeteras virtuales, sin ir más lejos, son un claro ejemplo.

3) Diversificación: es sabido que una regla esencial de todo inversor es diversificar para reducir riesgos financieros y cumplir con el viejo dicho de las abuelas, que sostenía que nunca se ponen todos los huevos en la misma canasta. Ahora, las nuevas tecnologías hacen todo mucho más fácil.

Después de todo, se puede operar en distintos mercados en una misma plataforma, lo que también colabora a la ya mencionada democratización del mundo financiero. No es necesario ser un experto o un viejo “lobo de Wall Street” para poder manejar diferentes cuentas y activos al mismo tiempo en 2024.

4) Factor social: por último, para muchos invertir puede ser una actividad solitaria y hasta competitiva. Sin embargo, las nuevas tecnologías del mundo Fintech han echado por tierra ese lugar común y ahora abren la puerta a un nuevo escenario: el denominado trading social en las plataformas de inversión.

Esta tendencia ha despertado el interés y entusiasmo de pequeños y medianos inversores, ya que pueden comenzar a operar y aprender siguiendo los consejos y movimientos de traders con más experiencia, así como también compartir información necesaria para complejizar lecturas y movimientos del mercado. Sin dudas, lo que se dice una comunidad.