Desarrollan ingenieros del IPN un generador de energía alterna

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
Como una solución a los problemas de distribución de energía eléctrica, alumnos de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de celdas de combustible que permite generar energía de manera amigable con el medio ambiente.

En un comunicado, los ingenieros investigadores de Tecnología Avanzada explicaron que el dispositivo contiene celdas de combustible apiladas en un stack para generar energía de manera ecológica.

PUBLICIDAD

El stack mide casi 1.20 metros de alto por 60 centímetros de ancho y se puede colocar en la cochera o en el centro de lavado, porque no ocupa mucho espacio. Se debe conectar a una fuente de luz eléctrica, desde donde pueda distribuirse la energía a cada rincón del hogar.

"El principio de la celda de combustible es muy sencillo, está constituido por un ánodo y un cátodo que hacen reacción en un medio acuoso hecho de un biopolímero que desarrollamos, tomando como base el residuo del camarón, por eso constituye una opción novedosa para producir energía de manera amigable", expusieron.

El sistema funciona automáticamente cuando se le administra hidrógeno, que es el combustible que utiliza, para lo cual colocaron en el stack un dispositivo capaz de realizar una reacción química llamada electrólisis, para obtener el hidrógeno necesario.

PUBLICIDAD

"El prototipo está diseñado para que no dé problemas en cuatro años aproximadamente, después de ese tiempo deberá llevarse a cabo el reemplazo de las membranas y darle mantenimiento para que funcione de manera normal", indicaron.

Los alumnos de posgrado del CIITEC comentaron que con el estímulo económico que obtuvieron con el segundo lugar del Premio a la Innovación Emprendedora 2012, estarán en posibilidad de hacer más pruebas con el equipo y que desplegarán diversas estrategias para comercializar el producto.

"Combucel, que es el nombre del dispositivo, estará a la medida de cada cliente, pues antes de producirse un stack se llevará a cabo un análisis de los requerimientos", explicaron.

También indicaron que la empresa Combucel, que se encuentra en proceso de patente, se dedicará a la construcción y distribución de equipos generadores de energía con altos estándares de calidad.

"Nuestro propósito es satisfacer las necesidades del cliente, para que esté seguro que contará con un servicio especializado y directo", señalaron.-