Desarrollan tecnología para encontrar fosas clandestinas de desaparecidos en Jalisco

El sistema “Found” aún se encuentra en un periodo de prueba con fosas recreadas utilizando cerdos.

Abril García / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco. Un grupo de investigadores se encuentra desarrollado un sistema de localización de fosas clandestinas utilizando inteligencia artificial, tecnología que podría servir a los gobiernos para fortalecer el estado de derecho y a las familias para localizar a sus seres queridos desaparecidos.

PUBLICIDAD

La metodología propuesta consiste en identificar patrones de los parámetros geofísicos del suelo y de la flora, para así poder encontrar anomalías que indiquen la existencia de fosas clandestinas.

El proyecto “Interpretar la Naturaleza para Encontrar a Quienes nos Faltan” (Found), se centra en examinar los cambios que experimentan las plantas y el suelo a causa de la presencia de un cuerpo en descomposición.

Este consiste en observar el enriquecimiento de nitrógeno foliar, lo que quiere decir que se revisan las anomalías de las hojas y las condiciones del suelo para determinar si aumentó la clorofila producida por los cadáveres. Esto es debido a que el cuerpo humano de un adulto promedio produce aproximadamente 2.6 kilogramos de nitrógeno, afectando visiblemente su entorno natural.

PUBLICIDAD

Estos cambios en el suelo y en las plantas pueden ser detectados con cámaras, satélites y drones para identificar espacios clandestinos dentro de estas regiones. Así mismo, la metodología incluye e análisis fisicoquímicos y de resistividad eléctrica del suelo, entomología forense, estudios de botánica forense y análisis estructural del suelo.

El sistema “Found” aún se encuentra en un periodo de prueba con fosas recreadas utilizando cerdos que, por su parecido genético con los seres humanos, generan condiciones similares a las de un entierro clandestino.

Las pruebas actualmente se realizan en el estado de Jalisco. Cabe recordar que fue en este estado donde, en fechas recientes, se encontraron siete fosas en un predio de Zapopan con cuatro extremidades semienterradas, así como 11 cadáveres inhumados en Tlajomulco dando un total de 233 cuerpos en el estado en lo que va del 2023.  

Con el apoyo de colectivos buscadores de personas desaparecidas y de autoridades gubernamentales locales, los investigadores prevén publicar un protocolo antes de que concluya la administración de gobierno de 2024.

En un país que actualmente cuenta con 110 mil 964 personas desaparecidas, según cifras de comités de búsquedas, esta tecnología podría servir para optimizar los protocolos de búsqueda de las personas desaparecidas, llevar un registro de las víctimas de delitos y, en general, contribuir a una sociedad más segura.