Descubren en costa de Chetumal el agujero azul más profundo del mundo

Denominado Taam Ja’, este agujero azul revela profundidades que superan los 420 metros bajo el nivel del mar

Redacción / La Voz de Michoacán

Quintana Roo. El agujero azul más profundo del mundo se descubrió en la bahía de Chetumal, gracias a investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y académicos del Centro Público El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado de Conahcyt, el equipo de investigación encontró este agujero conocido como Taam Ja' (agua profunda en maya), que supera los 420 metros de profundidad bajo el nivel del mar, convirtiéndolo en el más profundo hasta el momento. Este se distingue por su morfología similar a un cenote, aunque se diferencia por su agua predominantemente marina y su ubicación completamente sumergida.

Por si aún no te das una idea de este descubrimiento te dejamos el link del video publicado por ECOSUR (centro de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe):

Mediciones realizadas con el instrumento perfilador CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) reveló variaciones de temperatura y salinidad en su interior, así como similitudes con las características del agua en el mar Caribe, sugiriendo posibles conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el Caribe a través de este agujero azul.

PUBLICIDAD

Según el cuerpo de investigación, la documentación sobre Taam Ja' es fundamental para comprender los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que tienen lugar en los sistemas kársticos del sureste de la península de Yucatán. Este agujero azul forma parte de un sistema único dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, y su estudio puede proporcionar conocimientos para el manejo sostenible del área.

Ecosur, como centro público de investigación científica adscrito al Conahcyt, se comprometió con el desarrollo sostenible de la frontera sur, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimiento de vanguardia y la formación de talento humano altamente capacitado.