Diseñan “tope” vehicular para cargar teléfonos

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Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux), Oaxaca, desarrollaron un “tope” vehicular que genera energía eléctrica para abastecer de batería a teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas.

El modelo, que realizaron alumnos de ingeniería electromecánica, integra dos cilindros hidráulicos que usan la energía cinética de un automóvil para bombear aceite a presión, el cual recae en un acumulador hidráulico que pone en marcha un motor, encargado de accionar el generador eléctrico.

“El aceite bombeado se almacena a presión en el acumulador hidráulico y una vez que éste se llena, acciona una válvula direccional que controla el motor hidráulico, el cual, al mismo tiempo, pone en funcionamiento al generador eléctrico”, explicó el asesor del proyecto, Hugo Abraham Pacheco Reyes.

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“El prototipo cuenta con un circuito hidráulico donde interactúan válvulas check, acumulador y válvulas direccionales, además de un motor hidráulico, que es el que finalmente accionará el generador eléctrico”, agregó.

Cuando el vehículo pasa por el tope, dos resortes generan el retorno a su posición original, mientras los cilindros son extendidos, detalló Pacheco Reyes, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El hecho de ser una fuente generadora de energía limpia hace que su construcción sea justificable, además de ser económica y no producir contaminación ambiental”, subrayó.

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El proyecto también busca nuevas fuentes generadoras de energía eléctrica, a fin de que ésta se pueda obtener a nivel industrial a bajo costo, afirmó Pacheco Reyes.

Por su parte, el jefe del Departamento de Metal Mecánica del Ittux, Martín Julián Fernández Cueto, destacó que la suma de energía concebida mediante el reductor de velocidad es la apropiada para nutrir celulares, laptops y tabletas electrónicas.

Para el desarrollo de ese mecanismo, los estudiantes diseñaron primero en computadora las dimensiones del tope, luego construyeron el prototipo, para después realizar las pruebas de resistencia.

En la actualidad, los alumnos utilizan el modelo que desarrollaron como material didáctico, con el que realizan ensayos en conversión de energías, sin embargo, buscan que dicha tecnología se pueda implementar en calles y carreteras.