Efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19

Recuerda que las vacunas portan una pequeña cantidad de virus que hace que tu cuerpo reconozca la enfermedad y comience a crear anticuerpos para combatirla, de esta forma cuando estás en contacto con el coronavirus real tu sistema inmunológico ya sabe cómo reaccionar ante el.

Foto: twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

México. No estás muriendo, solo es temporal. El día de hoy inició la vacunación de los adultos de 18 a 29 años en la Ciudad de México y si eres uno de los afortunados que ya recibió la vacuna, te vamos a contar cuales son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de la vacunación de los mayores de 30 años, se ha registrado un aumento en los síntomas posteriores a la vacuna. Y todos comenzaron a preguntarse, por qué los síntomas aparecían mucho más en los jóvenes que en las fases pasadas del Plan Nacional de Vacunación. 

¿Por qué ocurren los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19?

Los expertos han hablado y concluyeron que esto se debe al sistema inmunológico, aseguran que el sistema inmunológico reconoce al virus de la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria. 

Recuerda que las vacunas portan una pequeña cantidad de virus que hace que tu cuerpo reconozca la enfermedad y comience a crear anticuerpos para combatirla, de esta forma cuando estás en contacto con el coronavirus real tu sistema inmunológico ya sabe cómo reaccionar ante el. Por eso, aunque te enfermes la probabilidad de que enfermes de gravedad disminuye en porcentajes tan altos. 

PUBLICIDAD

En el caso de la vacuna Sputnik V, la más utilizada entre los grupos de 18 a 29 y parte de los de 30 a 39, utilizan dos tipos de adenovirus del SARS-CoV-2, modificados para que puedan invadir las células humanas, pero no puedan replicarse.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19?

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 más comunes son: 

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Diarrea
  • Dolor en la zona de la inyección y en el brazo en general

Las indicaciones oficiales de la Secretaría de Salud son mantener la calma, estos efectos pueden desaparecer al cabo de unas horas por si solos. Sin embargo, si los síntomas son fuertes se puede tomar una dosis de paracetamol, aunque ante esto nuestra recomendación es siempre consultar a un médico que conozca tu historial. 

Si los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 permanecen en la misma intensidad por más de dos días o notas algún síntoma extraordinario debes consultar a tu médico o acudir a tu centro de salud más cercano.

Recuerda que recibir la vacuna contra el coronavirus no te vuelve inmune a la enfermedad, ni hará que seas menos contagioso en caso de portar el virus. Así que sigue tomando las medidas de protección como el uso de cubrebocas, evitar lugares concurridos y lavarse las manos.