Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ganan el Premio Nobel de Química 2020

Este miércoles se otorgó el Premio Nobel de Química a la investigación que desarrolló una forma para editar genes comparados con “tijeras moleculares”. Es la primera vez que dos mujeres ganan juntas el Nobel de química.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Estocolmo. Este miércoles se otorgó el Premio Nobel de Química a la investigación que desarrolló una forma para editar genes comparados con “tijeras moleculares”, esto ofrece la promesa de curar algún día las enfermedades hereditarias.

Este miércoles se otorgó el Premio Nobel de Química a la investigación que desarrolló una forma para editar genes comparados con “tijeras moleculares”. Foto: AP

Al trabajar en lados opuestos del Atlántico, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna idearon un método conocido como CRISPR-cas9 que puede usarse para cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Es la primera vez que dos mujeres ganan juntas el Nobel de química.

PUBLICIDAD

Su trabajo permite cortar con precisión láser las largas cadenas de ADN que componen el "código de la vida", lo que permite a los científicos editar con precisión genes específicos para eliminar los errores que conducen a la enfermedad.

Hay un enorme poder en esta herramienta genética, que nos afecta a todos", dijo Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química. "No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos revolucionarios".

Gustafsson dijo que, como resultado, ahora se puede editar cualquier genoma "para reparar el daño genético".

PUBLICIDAD

Pero advirtió que "el enorme poder de esta tecnología significa que debemos usarla con mucho cuidado".

Ya ha planteado serias cuestiones éticas. La mayor parte del mundo se volvió más consciente de CRISPR en 2018, cuando el científico chino He Jiankui reveló que había ayudado a crear los primeros bebés editados genéticamente del mundo, para tratar de crear resistencia a futuras infecciones con el virus del SIDA. Su trabajo fue denunciado en todo el mundo como experimentación humana insegura debido al riesgo de provocar cambios no deseados que pueden pasar a las generaciones futuras, y actualmente se encuentra en prisión.

En septiembre, un panel internacional de expertos emitió un informe en el que decía que todavía es demasiado pronto para intentar crear bebés modificados genéticamente porque la ciencia no está lo suficientemente avanzada para garantizar la seguridad, pero trazaron un camino para los países que quieran considerarlo.

Charpentier, de 51 años, habló del impacto de ganar.

Por extraño que parezca, me dijeron varias veces (que ganaría), pero cuando sucede, estás muy sorprendido y sientes que no es real", dijo a los periodistas por teléfono desde Berlín después de enterarse del premio. en Estocolmo por la Real Academia Sueca de Ciencias. "Pero obviamente es real, así que tengo que acostumbrarme ahora".

Estaba muy emocionada”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre la importancia de que dos mujeres ganen, Charpentier dijo que si bien se considera a sí misma ante todo una científica, esperaba que esto alentara a otros.

Deseo que esto brinde un mensaje positivo a las jóvenes que deseen seguir el camino de la ciencia”, dijo Charpentier, quien actualmente es directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín.

Doudna le dijo a The Associated Press su propia sorpresa, incluso que se enteró de que había ganado por un reportero.

Literalmente me acabo de enterar, estoy en estado de shock", dijo. "Estaba profundamente dormido".

Mi mayor esperanza es que se utilice para bien, para descubrir nuevos misterios en biología y para beneficiar a la humanidad", dijo Doudna, que está afiliada a la Universidad de California, Berkeley y recibe un pago del Instituto Médico Howard Hughes, que también apoya a AP Departamento de Ciencia y Salud.

La investigación revolucionaria realizada por Charpentier y Doudna se publicó recién en 2012, lo que hace que el descubrimiento sea muy reciente en comparación con muchos premios Nobel que a menudo solo son honrados después de que hayan pasado décadas.

Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del Comité Nobel, señaló que el método desarrollado por los dos bioquímicos ha revolucionado las ciencias de la vida.

Las tijeras genéticas se descubrieron hace apenas ocho años, pero ya han beneficiado enormemente a la humanidad”, dijo.

El Broad Institute de Harvard y el MIT han estado en una larga pelea judicial por las patentes de la tecnología CRISPR, y muchos otros científicos hicieron un trabajo importante al respecto, pero Doudna y Charpentier han sido galardonados con premios de manera más consistente por convertirla en una herramienta de fácil uso.

El Dr. Francis Collins, quien dirigió el impulso para mapear el genoma humano, dijo que CRISPR “ha cambiado todo” sobre cómo abordar soluciones a enfermedades con una causa genética, como la anemia de células falciformes.

Puede trazar una línea directa desde el éxito del proyecto del genoma humano hasta el poder de CRISPR-cas para realizar cambios en el libro de instrucciones”, dijo Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud que ayudó a financiar el trabajo de Doudna.

El prestigioso premio viene con una medalla de oro y un premio en metálico de 10 millones de coronas, cortesía de un legado dejado hace más de un siglo por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.

La suma de dinero se aumentó recientemente, ante el ajuste inflacionario.