En IPN crean herramienta para detectar con precisión enfermedad tropical

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una herramienta de diagnóstico específico, sensible y rápido que permitirá diferenciar la Leishmaniasis, enfermedad endémica de zonas tropicales y subtropicales del país, de otras afecciones como lepra, cáncer, tuberculosis y micosis cutáneas.

En México, hay poblaciones que por habitar en zonas selváticas podrían estar expuestas al parásito causante de ese padecimiento, refirió el Politécnico Nacional en un comunicado.

Detalló que desde hace más de una década, el grupo de científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, a cargo de Amalia Monroy Ostria evalúa mil pacientes con Leishmaniasis, que se presenta en tres clases de lesiones tipo úlceras o granulomas y que afectan la piel, las mucosas o los órganos internos.

PUBLICIDAD

Indicó que con los resultados de estos estudios se logró recopilar la información biomolecular necesaria para identificar las especies de los parásitos protozoarios que originan los diferentes tipos clínicos de ese mal tropical, además de infecciones mixtas que involucran también a la especie Leishmania braziliensis.

Con estos datos, además de las pruebas de tinción y cultivo a las que se someten las muestras de tejido del enfermo, será mucho más fácil y rápido para el especialista determinar si efectivamente se trata de Leishmaniasis y la especie exacta del parásito que la ocasiona.

Lo anterior, permitirá brindar al paciente el tratamiento adecuado y la dosis correcta para atacar de manera contundente a este parásito que es transmitido al ser humano por la picadura de más de 90 especies de flebotominos (mosquitos y moscas conocidas como “papalotillas”).

En el país, la Leishmaniasis es endémica de zonas tropicales y subtropicales principalmente de los estados de Nayarit, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.