Es imposible borrarse de la web

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Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad De México, 26 de julio.- Hartazgo de la red, cuidar la privacidad o el simple hecho de no querer aparecer en una búsqueda es razón suficiente para cerrar las cuentas en los servicios que ofrecen distintas compañías en internet. Sin embargo, no basta con borrar para siempre la cuenta de Facebook, el correo de Yahoo! o intentar salirse de Skype, pues debido a sus políticas de privacidad y eliminación, algunas de estas firmas retienen algún grado información personal de sus usuarios cuando éstos se van.

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“El derecho a que la información sea retirada y cancelada es inalienable porque lo que está en juego no es banal, es el respeto de nuestra personalidad e identidad, en el menor de los casos, de nuestra libertad en el más amplio significado”, dijo a

Excélsior el presidente de la Asociación Española de Privacidad, Ricard Martínez.

Lo malo es que casi nadie lee las políticas de eliminación y cancelación de cuentas. Según Martínez, académico en un país que lucha por el derecho al olvido y que se ha enfrascado en juicios con Google, “la política de privacidad de algunas compañías tiene casi seis mil palabras. Mucha información en el mundo de internet equivale a ninguna información”.

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Inbox permanente

Cuando Facebook elimina una cuenta borra cierta información de forma permanente; pero los mensajes o inbox, y las publicaciones en grupos permanecen incluso después de eliminarla. “Un amigo tuyo puede conservar mensajes que le hayas enviado”, establece la firma de Mark Zuckerberg en su política de privacidad.

Para Martínez, “el entorno de chat y mensajería privada de una red social deberían entenderse tutelados por el secreto de las comunicaciones. Por tanto, los contenidos deberían ser inaccesibles incluso para el propio proveedor que sólo debería poder acceder al entorno técnico del sistema, y a los contenidos únicamente con autorización del interesado o en virtud de mandato judicial”.

Retienen datos en anonimato

Al solicitar a Yahoo! que se elimine una cuenta, se desactiva y luego se elimina de la base de datos de la firma en aproximadamente 90 días. “Esta demora es necesaria para disuadir a los usuarios de cometer actividades fraudulentas”, de acuerdo a los términos de uso de la compañía dirigida por Marissa Mayer.

Es necesario decir que Yahoo! cuenta con una política de almacenaje y anonimato, en la que las búsquedas realizadas en su página son guardadas por un periodo de 18 meses, después entran a un proceso en el que el usuario deja de ser identificable a partir de ellas.

Sin rastro

Si bien España ha pedido a Google que borre información de algunos de sus ciudadanos de sitios indexados al buscador de Larry Page, la firma ha dicho, y un juez lo ha avalado, que no puede borrar contenido en la web encontrado por su buscador, pero brinda un formulario para incidencias relacionadas con la privacidad e invita a los usuarios con quejas a ponerse en contacto.

En el caso de gmail, servicio de correo proporcionado de forma gratuita por Google, las políticas dicen que cuando se borra una cuenta “los mensajes eliminados tardan un máximo de 60 días en eliminarse de los servidores activos y permanecen en los sistemas de copia de seguridad durante un período de tiempo adicional”.

Sin embargo, una vez eliminada la cuenta y pasado el periodo de los 120 días, Google sí se deshace de todos los mails enviados y recibidos por ese usuario.

Como internautas es importante conocer los términos de cancelación de los servicios que usamos, pues ahí está prácticamente toda nuestra información. El usuario mexicano puede aplicar sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) frente a las firmas tecnológicas. En caso de no obtener una respuesta favorable deberá acudir ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, para levantar una queja.

“Los ciudadanos serán capaces de identificar a quienes mejor garanticen sus derechos”, agregó el también profesor en la Universitat de Valencia.

¿Y las demás?

Skype, el servicio de videollamadas en línea, de Microsoft, almacena el contenido de los mensajes instantáneos, de voz y de video luego de su transmisión durante un tiempo. Esto permite a los usuarios recuperarlos cuando.

Según el tipo de mensaje, Skype generalmente los almacena durante un máximo de entre 30 y 90 días "a menos que la ley permita o exija lo contrario”, de acuerdo con Microsoft. El usuario también puede guardar los mensajes en su historial.

Twitter retiene los datos de los usuarios por 30 días y después se borran permanentemente. “No tenemos control sobre el contenido indexado por buscadores como Google”, dicen las políticas de término y cancelación del servicio.