La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  7:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 28 Jul, 2019, 10:06

    Especialistas advierten sobre la extinción del maguey

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Archivo. Mezcaleros se pronunciaron contra los impuestos propuestos.

    El Universal/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México. Con la advertencia de la extinción del maguey, artistas y antropólogos inauguran "Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque", exposición que busca enaltecer a la planta como patrimonio biológico nacional, fuente de recursos y medio de subsistencia, así como pilar de la cultura y tradiciones autóctonas de México.

    La arqueóloga Carmen Lechuga, investigadora del INAH y curadora de la exposición, expuso que "el maguey y sus derivados, como el pulque, constituyen un patrimonio biocultural digno de preservarse mediante un proyecto interdisciplinario para asegurar el sustento de las generaciones futuras dedicadas al cultivo de esta especie, sobre todo para contribuir a detonar el desarrollo sustentable de las comunidades rurales".

    Según la exhibición los principales problemas de algunas variedades del maguey son debido a la sobreexplotación, la falta de espacios para su crecimiento, la baja cantidad de ejemplares vivos existentes en la actualidad y la alta demanda del, también llamado "elixir de los dioses".

    PUBLICIDAD

    Es por ello que se crean afectaciones a las economías locales donde se siembra la planta y donde se produce la bebida, ya que la planta del maguey tarda 10 años en crecer y madurar para captarlo.

    ¿Qué se ocupa para cosecharlo?

    Entre las técnicas que se requieren para cosechar los diferentes tipos de maguey en menos tiempo y tener mayores volúmenes para destinarlos a la agroindustria es necesario suministrar alrededor de 1.5 litros de agua por día a cada planta donde se incluya el fertilizante, pero también se requiere aplicarlo, previo a la plantación, precisó.

    Existen diferentes tipos de riego, pero el de goteo es una forma más precisa de lograr la distribución de los elementos.

    Además, es importante acelerar el crecimiento porque el maguey está en peligro de extinción debido a que muchos agricultores lo utilizan como parte de la alimentación de su ganado, pero después no siembran otra planta para recuperar las utilizadas.

    “(Podrían) tener un mejor ingreso (productores), o sea no lo ven como un frutal, lo ven como que existe y ahí está y cuando necesitan hojas van y las cortar, pero ya no reponen y esas plantas se dañan y pierden”, abundó el investigador.

    A nivel nacional la producción de maguey pulquero disminuyó 24 por ciento, pues en 2015 cerró con 303 mil 770 toneladas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

    Maguey

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 por Huante
    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 9:09 pm

      Atlético Morelia manda en el Apertura: vence 2-0 a la UdeG y se afianza en el liderato

    • Literatura | 8:13 pm

      Anuncian participación de Tiaré Scanda, Juan Ignacio Aranda y Arturo Beristain en la Feria del Libro de Morelia

    • Seguridad | 7:53 pm

      Detienen a nueve y aseguran armas, explosivos y vehículos tras agresión contra fuerzas federales en límites de Sinaloa y Durango

    • EUA | 6:08 pm

      Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto