Estudiante diseña software de seguridad para evitar fraudes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México. Con el propósito de brindar herramientas que contribuyan a garantizar la seguridad de los tarjetahabientes de instituciones bancarias, un estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó un software que ayuda a evitar fraudes en compras en línea.

Con la asesoría de la profesora Nidia Asunción Cortez Duarte, Isaac Mijail Sumuano Vázquez, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, creo el sistema E Card.

PUBLICIDAD

Auda a resguardar los datos de los usuarios mediante un procedimiento que genera un código de compra que expira en corto tiempo y evita así que personas ajenas hagan uso de los datos del comprador.

Sumuano Vázquez señaló que actualmente es altamente inseguro el uso de tarjeta en compras por internet, ya que casi todos los canales por donde viaja la información pueden ser interceptados y modificados.

Ello hace que extraños pueden tomar estos datos y suplantar la identidad del tarjetahabiente o bien efectuar una clonación de tarjetas.

PUBLICIDAD

En un comunicado, explicó que para atender esta problemática, E Card asocia una tarjeta física a una digital que permite al tarjetahabiente generar un código personal de seguridad temporal que expira una vez realizada la compra.

De esa forma el delincuente cibernético no podrá hacer uso de esta información personal para hacer alguna transacción comercial.

Indicó que el código se genera a través de una función criptográfica, la cual permite mantener la privacidad de la comunicación, de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario, con lo cual un tercero no puede hacerse pasar por el emisor.

El estudiante politécnico precisó que lo que hace este sistema es conjuntar los datos de la tarjeta física con la tarjeta digital en el momento exacto en el que se genera el código.

Se enlazan mediante una función de resumen, conocida como función hash, con lo cual ayuda a que el usuario genere códigos con una selección aleatoria de números.

“Entonces si uno quiere comprar en línea genera su código, para el usarlo será válido durante unos minutos y en cuanto expire éste la tarjeta digital tendrá una opción de apagado.

"Con lo cual los extraños no tienen posibilidad de adivinar los dígitos o ingresar a la base de datos del banco”, puntualizó.