Estudiantes desarrollan en Morelia medidor inteligente de consumo de energía eléctrica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay. El proyecto coadyuva a un mejor control en las tomas de decisiones energéticas referentes al consumo/producción de energía eléctrica.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Desde el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) se diseñó el proyecto para hacer eficiente el consumo de energía a través de medidores inteligentes, incluso para evitar el robo de energía a través de una medición adecuada. El proyecto es desarrollado por estudiantes como parte del su Verano de Investigación Científica Delfín, 2019, en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

El proyecto, denominado “Analítica de datos en medidores inteligentes para determinar patrones de consumo/producción para mejorar la eficiencia energética y evitar robo de energía”, es desarrollado por Eréndira del Carmen Jiménez Toscano y Yazmín Monserrat Loya Ayala, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos en Balancam, Tabasco y de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.

Las estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, respectivamente, son asesoradas por el profesor Juan Carlos Olivares, del Departamento de Sistemas Computacionales y del Posgrado en Electrónica del ITM.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Al menos el 50% de egresados del ITM tienen que migrar por falta de industria en Michoacán

 

El asesor precisó que las jóvenes trabajan en un estudio de datos para determinar patrones de consumo y producción de energía, y con base en ello poder predecir comportamientos que puedan ser clasificados como robo de energía.

Loya Ayala dijo que particularmente el proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema de medición inteligente que permita realizar análisis de datos dentro del medidor inteligente para la toma eficiente de decisiones energéticas.

Explicó que el trabajo realizado por las alumnas servirá como base para posteriores análisis referentes a calidad de la energía, predicción de fallas y mercados eléctricos,“estos análisis serán implementados dentro del hardware del medidor inteligente que tiene sistema operativo Linux, a través del lenguaje Python y bibliotecas para el manejo de ciencias de datos como sci-kit learn y statsmodels”.

 

También puedes leer: En incertidumbre, ciencia en educación básica por recortes al presupuesto

 

Jiménez Toscano indicó que el proyecto tiene un gran impacto social y económico tanto para los usuarios finales como para la empresa eléctrica al coadyuvar a un mejor control en las tomas de decisiones energéticas referentes al consumo/producción de energía eléctrica.

El asesor explicó que en conjunto con las estudiantes llevaron a cabo la implementación de un medidor inteligente con capacidades de procesamiento y almacenamiento suficientes para realizar analítica de datos; investigación de algoritmos de ciencia de datos capaces de adaptarse a medidores inteligentes, entre otras actividades.

Las alumnas han realizado análisis estadístico descriptivo para caracterizar los datos, verificar la frecuencia y normalización de los mismos; además de completar y homogeneizar datos que permitan entrenar un modelo de inferencia”, explicó.

Agregó que este modelo de inferencia está basado en serie de tiempos y con los resultados obtenidos se determina una curva base de comportamiento esperado por el medidor.