Facebook combate el bullying con VR

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El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Facebook se alió con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas organizaciones para llevar a escuelas secundarias un programa basado en experiencias de realidad virtual para concientizar a alumnos sobre el acoso.

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Así, la iniciativa "Misión Paz Escolar" busca disminuir el acoso escolar y prácticas de ciberbullying entre estudiantes de escuelas secundarias públicas. Esto es gracias a diversos contenidos interactivos donde los estudiantes pueden conocer herramientas y prácticas para generar ambientes sanos de convivencia, a través de contenidos inmersivos.

Dichas experiencias y cursos fueron creados junto a organizaciones como Fundación en Movimiento, Red por los Derechos de la Infancia en México y Save the Children.

El proyecto se divide entre la participación activa de cada una de las organizaciones participantes. En el caso del contenido, este es creado por la empresa mexicana Yeltic. Se trata de cinco cápsulas en realidad virtual que abordan temas esenciales para la identificación y prevención de posibles casos de hostigamiento o abuso dentro de los diversos espacios escolares de nivel básico.

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"Prevención de acoso escolar", "Seguridad en línea", "Crear consciencia", "Tú decides qué compartir" y "Elige con quién chateas", son las cinco unidades que, de modo secuencial, llevarán a los jóvenes por experiencias donde tendrán que tomar decisiones sobre cómo ayudar a la víctima, o cómo actuar en caso de que ellos sean las víctimas.

Encontramos en la CDMX el mejor entorno para que esto sea posible. La tecnología es un instrumento para hacer el bien y, usada con responsabilidad, tiene la capacidad de terminar con la violencia", comentó Héctor Faya, director de Programas de Políticas Públicas de Facebook en América Latina.

El programa comenzó en la Escuela Secundaria No. 1, César A. Ruiz, ubicada en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Un grupo de aproximadamente 12 personas, conformado por asesores y psicólogos, fueron los encargados de acercar el programa a todos los jóvenes que estudian ahí y tienen entre 13 y 18 años de edad.

Se atendieron a grupos de 50 alumnos a la vez, divididos en unidades de 10, para así contar con atención especializada en caso de que alguno de los usuarios se sintiera identificado o requiriera soporte o ayuda emocional.