Agencias / La Voz de Michoacán Ciudad De México, 31 de agosto.- La red social Facebook recomendará a sus usuarios etiquetar a sus amigos en sus fotos basados en la foto de perfil que cada uno de los más de mil millones de internautas que usan el sitio tiene, anunció la firma de Mark Zuckerberg como parte de los cambios y clarificaciones en su Política de uso de datos y en la Declaración de derechos y responsabilidades, de acuerdo a un e-mail enviado a algunos usuarios el jueves por la noche. La firma aclaró a Excélsior que esperan “alcanzar a más de 90 por ciento de los usuarios vía mail en la mayoría de los países”. “Facebook ya no va a ser privado, aunque indiques tu perfil como privado, tu foto será reconocible. Sin embargo, no se puede calificar como una invasión a la privacidad, pues el usuario acepta los términos por contrato de adhesión”, explicó la directora del despacho legal IT Lawyers, Ivonne Muñoz. Agregó que “es totalmente válido lo que hacen al cambiar las políticas y avisar a los usuarios, pues siempre queda la opción de no usar la red social si no se aceptan las condiciones”. Con el reconocimiento facial “se hará un mejor producto para la gente”, dijo al diario estadunidense The New York Times el consejero de privacidad de Facebook, Ed Palmieri. Aquellos que no deseen ser identificados pueden optar por no formar parte de la base de datos. Por su parte la firma especificó a Excélsior vía mail que el cambio en las políticas y declaración no guarda relación ni con el primer reporte de transparencia en el que se publicó que el gobierno mexicano pidió acceso a 127 cuentas con 78 solicitudes, ni con las revelaciones del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) con el programa PRISM. Más transparencia Después de que Facebook fuera multada durante la última semana por 20 millones de dólares y que tendrá que pagar a un grupo de usuarios que acusaron a la firma de usar sus “me gusta” sin su consentimiento, la empresa de Menlo Park intenta esclarecer el uso que se le da al nombre, foto de perfil e información en relación con los anuncios y contenido comercial; incluyendo lo que se comparte y se hace en la red social, los likes y su interacción con las aplicaciones. Antes el usuario tenía la opción de personalizar sus ajustes de privacidad para limitar cómo su nombre y foto de perfil se asociaba con contenido de publicidad. Ahora, se da el permiso a la firma de usar la información y la foto de perfil para fines publicitarios. “Permites que cualquier comercio o entidad que nos pague pueda desplegar tu nombre y/o foto de perfil con tu información o contenido sin que tengamos que desembolsar algo por eso. Si has seleccionado una audiencia en especial para tu información, lo respetaremos”, se lee en la declaración de derechos y responsabilidades. Facebook aclaró que ahora también recibirá información no sólo del uso de la cuenta, sino del dispositivo desde donde se accede a ella. “Esto incluye la dirección IP, número de teléfono y sistema operativo, locación, tipo de dispositivo o buscador que se usa y las páginas visitadas”. Licencias Siempre ha estado en duda los límites que tiene Facebook sobre las obras de artistas que han protegido sus derechos de autor, la firma aclaró que “nos concedes una licencia no exclusiva, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido”. Especifica que si el contenido protegido por derechos de autor es eliminado, se mantienen “copias de seguridad por un tiempo razonable, pero no estará disponible para terceros”. Cambios La firma prevé avisar a 90 por ciento de sus usuarios vía mail. Facebook recibirá datos no sólo de la cuenta, sino del dispositivo desde donde se accede al sitio o a la app, ya sea una computadora, un teléfono móvil u otro dispositivo. Esto incluye la dirección IP, número de teléfono y sistema operativo. Los anunciantes, patrocinios y publicistas que paguen a Facebook podrán usar la foto de perfil, información y contenido de los usuarios sin regalías. Propondrá a los usuarios etiquetar a sus amigos, basados en el reconocimiento facial. Los autores con obras protegidas por derechos de autor bajo propiedad intelectual ceden a Facebook una licencia no exclusiva, libre de derechos de autor, aplicable globalmente.