FINDER, la tecnología de la NASA para rescatar desaparecidos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

FINDER

Finding Individuals for Disaster and Emergency Response o más coloquialmente, FINDER. Así se denomina la tecnología desarrollada por la NASA para detectar otros planetas y que aspira a convertirse en equipos clave en la ayuda para detectar desaparecidos en la Tierra.

PUBLICIDAD

Dos de estos dispositivos, del tamaño de una mochila, han sido enviados a Nepal para que puedan ser usados sobre el terreno y ayudar en las tareas de rescate. La ventaja más importante del sistema de la NASA es que no necesita que el superviviente esté consciente para encontrarlo, como pasa con sistemas actuales basados en micrófonos. Aquí basta el latido del corazón.

Los dos equipos usando por equipos de rescate internacionales en zonas del norte de Kathmandu no son más que prototipos todavía en fase de pruebas, pero que han demostrado su utilidad al instante. La NASA aspira a que su tecnología acabe llegando a la calle en equipos asequibles de unos 15.000 dólares.

Hace unos días los grupos de búsqueda lograron hallar con vida a dos personas bajo las ruinas de dos edificios diferentes. El sistema de FINDER, basado en microondas de baja potencia, permite detectar movimientos tan sutiles como los de la piel de un desaparecido moviéndose por el latido de su corazón o la respiración.

PUBLICIDAD